DESTACADOSEVENTOS

TRIMARCHIDG 2012 / Cobertura completa de TMDG para DGCV™

En esta edición te presentamos la cobertura de un grupo de partners que viajó especialmente para cubrir y disfrutar de la convención de diseño gráfico más importante de Latinoamérica.

El equipo trae su mirada de lo que fue TrimarchiDG 11 años, los pasados días 12, 13, 14 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires / Argentina y lo comparte vía DGCV™, que lo disfrutes!

Sobre el equipo:
Textos por Gio Cavana / Howdy! / www.estudiohowdy.com.ar
Fotos por Pope Cerimedo / Babylon Lab / www.babylon-lab.com
Video Cobertura por Cristian Piedrahita / TPC / www.cristianpiedrahita.tumblr.com
para DGCV™ / www.dgcv.com.ar

Bueno, Mi nombre es Gio Cavana y me encomendaron contarles un poco cómo fue la edición #11 de TRIMARCHIDG y analizar con lupa cada cosa que ocurría. Así que aquí voy con la esperanza de dejarles algún dato interesante.

Para los que no saben, les cuento que TRIMARCHIDG es ante todo un FESTIVAL. No es solo un evento de diseño.  Lejos de una experiencia acartonada y formal, es un festival muy al estilo rock y aire libre que me dejó una leve reminiscencia  a los años de Woodstock, pero con más illustrator y menos hippies.

Este festival tiene la suerte o el acierto de realizarse en una ciudad hermosa como Mar del Plata, lo que le da un marco insuperable, y lo transforma en un viaje lleno de pasto y amigos, mate y sanguchitos, mucho arte, mucha música y claro, mucho diseño.

Yo, que me considero un diseñador autodidacta, y por lo general poco informado respecto del trabajo de mis colegas, asistí por primera vez lleno de expectativa e ingenuidad. Por suerte, me llevé la grata sorpresa de sentir que estaba en el momento justo en el lugar indicado para cualquiera que quiera dedicarse al diseño.

Volví convencido de que escuchar y observar es la mejor forma de aprender  y  llenarse del espíritu de creación y superación que saca lo mejor de nosotros.
Mi balance, entonces, es claramente positivo, aunque siempre hay cosas que pueden mejorar o modificarse, claro.

Las conferencias fueron de un nivel excepcional, una catarata de talentos brillantes, nacionales y extranjeros. Entre ellos quisiera destacar las charlas de Emory Douglas y su participación en el movimiento The Black Panthers, Los muchachos de estudio 2/20 y sus animaciones 3D que te dejan sin aliento, Catalina Estrada con su inmenso caudal de color y amor por los niños, Proyecto Inderrumbable y su genial idea de pintar toda una ciudad semi desolada, Gabriel Martinez Meave con sus tipografías súper inspiradoras, a Niklaus Troxler  y sus posters de Jazz, y claro que Chuck Sperry y su serigrafía de ensueño. Hubo también stands y acciones de marcas,  material relacionado con el arte, el diseño y las tecnologías. Además de skatepark, moda, música y mucha gente tomando sol.

Uff! Podría contarles millones de detalles sobre las charlas y las cosas que vi, pero quisiera ser directo y transmitirles lo que yo pude sintetizar para mi vida como diseñador y como persona.

Es siempre interesante escuchar a los profesionales que hace mucho tiempo trabajan en el rubro , y sobre todo si lo hacen para grandes marcas o grandes proyectos. Aprender cómo enfrentan su trabajo, cómo lo analizan y de qué modo lo resuelven. Lo cierto,  y  a pesar de que los conferencistas provenían de diferentes lugares y realidades, algunos enfocados en cosas más comerciales, y otros en proyectos  más del tipo social, todos coincidieron en algunos puntos clave durante sus charlas. Paso a detallar:

DISEÑADOR VS EGO
Una de las ideas que fue expresada de manera común, era aquella de que la profesión del diseñador tiene un costado muy personal y karmico. Una especie de lucha constante con nosotros mismos y nuestro ego.

Es muy común presentar trabajos a nuestros clientes, grandes o pequeños, depositando mucha de nuestra energía en que el producto sea aceptado con grandes aplausos y alegría desorbitada. Y así, enamorados de nuestra obra, nos cuesta aceptar las críticas y las modificaciones que el cliente necesita.

Esto, sin duda, es un tema muy importante y sobre el cual vamos a tener que trabajar bastante a lo largo de nuestra carrera. Por ello lo importante SIEMPRE, es disfrutar del proceso de creación.  Aprender a pasar a segundo plano nuestras expectativas personales, nuestras íntimas ganas de éxito, para comprender que la diversión y el juego en el proceso de trabajo es vital y determinante.

NO DUDES DE TU TRABAJO / DISEÑA TU FUTURO
Varios de los profesionales comentaron que en sus comienzos, repletos de duda e incertidumbre, decidieron enviarle sus trabajos a las grandes marcas, a esas marcas soñadas con las que todos queremos trabajar, pero nos asusta la idea de exponernos al rechazo.

Contra todo pronóstico,  ellos  seleccionaron algunos de sus trabajos, y sin más, los enviaron, comentándole a las marcas o agencias cómo se llamaban e invitándolas a conocer sus respectivos  trabajos.

Algo de Kamikaze hay en los diseñadores que se animan a diseñar su futuro. Y por supuesto hubo casos en los que nunca nadie respondió, ni para bien ni para mal, pero otros contactos que si prosperaron y determinaron el rumbo de dichos diseñadores.
Por eso nunca dudes de tu trabajo, pues no sabemos a quién o a quiénes puede gustarle.

Esto significa que uno debe ubicarse en el lugar que quiere estar. Proyectarse. Para ello debemos dedicar parte de nuestro tiempo diario a crear piezas personales llenas de amor y entusiasmo. Piezas ambiciosas, las mismas que luego, gracias a toda nuestra pasión aplicada,  nos van a ubicar allí donde más nos gustaría estar.

EL DISEÑO COMO TRANSFORMADOR SOCIAL
Una de las ideas más bellas sobre las que hablaron, de manera más o menos directa, trata un poco del costado social del diseño. Y cómo nuestra profesión nos convierte en personas importantes en el buen desarrollo y la pacifica convivencia de las sociedades.

Tenemos en nuestras manos una herramienta poderosa, que a través de diversos elementos, puede hacer la vida más fácil y más entretenida. Debemos ser conscientes de ese poder y dirigir parte de nuestro trabajo a proyectos que ayuden a transformar la realidad y simplificar la vida y los quehaceres de la gente que nos rodea.

UN BUEN RESULTADO DERIVA DE BUENAS PRÁCTICAS
Este punto si bien no fue mencionado durante las charlas creo que puede serles de gran ayuda. A raíz de que fuimos a cubrir este evento que dura 3 días de corrido y supone mucha concentración y trabajo. Pude percibir que mi trabajo fue eficaz y pude cumplir con todas las expectativas porque fui ordenado y metódico para resolverlas. Esto me hizo pensar que muchas veces, cuando tenemos que abordar un trabajo, creemos que lo mejor es dedicarle extrema atención y muchas horas de pc. Y en nuestro afán por hacer algo excelente nos olvidamos de nosotros mismos como personas, y pasamos más tiempo frente a la computadora que el necesario. Dejamos de lado nuestras necesidades básicas y terminamos saturándonos de información y malgastando nuestra energía creativa.

Mi mensaje es que cuanto más importante sea el trabajo final, tanto más debemos dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Acordarnos de alimentarnos bien y descansar, de tomar distancia de nuestro trabajo, de dedicar tiempo a salir a pasear y observar la naturaleza. Aunque sintamos muchas veces que esto es  una pérdida de tiempo valioso, se sorprenderán de ver que cuando el cuerpo está sano, la mente está sana.

Con estas bases, vamos a estar en condiciones de ser mejores diseñadores y mejores personas.

Los invito a reflexionar hacia dónde quieren llevar su carrera y dónde les gustaría estar hoy mismo. El futuro es tuyo, si el presente es tuyo. Diseñen su propio presente, para vivir el futuro que diseñaron con pasión. Salúd!

por Gio Cavana

Para ver más imágenes y capturas de la video cobertura visitá:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.421337581265868.100251.108750725857890&type=3

Para más información visita:
www.trimarchidg.net