CONCURSOSDESTACADOSEVENTOS

TRImarchi15 / La niña bonita del diseño.

TRImarchi15, La niña bonita del diseño.
La niña bonita nos pidió que este año, TRImarchi DG sea en Primavera, por lo cual le dimos el gusto y celebraremos la décimo quinta edición del evento el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2015, en el Polideportivo de Mar del 15 ediciones reuniendo a la comunidad de inquietos más grande de Latinoamérica en un estadio. Miles de diseñadores, fotógrafos, publicistas, arquitectos, antropólogos,  curiosos, ilustradores, músicos, nos juntamos a pensar, dialogar y festejar.

Este ritual ya es una manera de accionar, un acto reflexivo, una alegría. La conexión con la niña bonita es inevitable. ¿Pero cuál es la niña bonita del diseño? ¿La inspiración? ¿La línea sobre el papel vacío? ¿Alguna forma geométrica? ¿La retícula? ¿La composición? Estamos rodeados de niñas bonitas, que nos ayudan a creer en lo que hacemos, la confianza, a dimensionar nuestros planes, la proyección. Pequeñas musas que constantemente nos dictan al oído pasos a seguir, esos momentos, la idea, la luz, la lamparita. La clásica encrucijada del diseño, cuando llega nuestro punto de partida, el Problema, y arriba ella, con sus pasos suspendidos sobre nuestras neuronas, la Solución, vestida de grafito, nodos, o tinta esparcida en un libro de bocetos. ¡Y este año vamos a festejarle sus 15!

¿Qué es el TRImarchi DG?
Desde hace 15 años, TRImarchiDG (TMDG) es la convención de diseño más grande del mundo y el evento con mayor reconocimiento en Latinoamérica, en su sede original, la de Mar del Plata, luego de ramificarse a varias ciudades latinas, en su versión itinerante PRE TMDG, la gran celebración anual. TMDG Convoca a más 6.000 diseñadores de todas partes del mundo para vivir tres días de conferencias, talleres, exhibiciones, fiestas e intercambio creativo con los más grandes artistas y creadores de la actualidad. TMDG es una celebración en donde el diseño, la música y la cultura de vanguardia se fusionan para afectar (siempre positivamente) a cada una de las almas que tienen la suerte de cruzar por sus puertas cada año.

En este 2015, volvemos a abrir el espacio TRImarchi con el apoyo de San Cristóbal seguros, que nos suma a su red de centros culturales Espacio 75. Apadrinado por Daniel Melero, donde funcionará un espacio para shows y conferencias, galería, tienda de diseño, restaurant y estudio de grabación. ¡Un sueño que revive!


NOVEDADES
Espacio TRImarchi
El sueño del Espacio TRImarchi vuelve a ser remontado bajo el ala de San Cristóbal y su red de centros culturales E75. En la central de la cooperativa eléctrica de Mar del Plata, funcionara un espacio cedido a TRImarchi por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón donde se realizarán conferencias , exposiciones, recitales, talleres y demás actividades, en lo que será  una de las mayores apuestas culturales de la ciudad. El espacio contará además de un estudio de grabación, para seguir fomentando los volúmenes musicales de TRImarchi Ediciones, contando con el padrinazgo del mítico productor Daniel Melero, quien estará  guiando y entregando experiencia en forma de consejos hacia los contenidos musicales del espacio. El mismo comenzará sus actividades a fines del mes agosto en XX de Septiembre y Alberti.

Concurso TRImarchi Ediciones & Cynar
Ahora les presentamos el Concurso Colisiones Artísticas que TRImarchi ediciones & Cynar lanzan para este 2015. Vamos cruzando el cosmos a toda velocidad, montados en una esfera. Nuestros cuerpos son asteroides colisionando y nutriéndose en cada choque. Artichoke (en inglés: alcachofa), Colisiones artísticas. Un nuevo libro de TRImarchi ediciones y Cynar, para fomentar el trabajo en equipos. Dos personas unidas para hacer una obra juntos. Envíen un ejemplo del trabajo de cada uno para participar. Los elegidos recibirán un premio de $10.000AR y se les solicitará un diseño hecho en conjunto! 10 colisiones y la obra de 20 artistas/diseñadores conviviendo en la publicación número 011 de TRImarchi Ediciones!

Pronto comunicaremos los ganadores del concurso. A cruzar los dedos!!


CONFERENCISTAS CONFIRMADOS

Kate Stone (Novalia)
Lleva los impresos a la era digital. Print interactivo, Posters digitales de papel. El futuro volvió. Novalia es una galardonada empresa de tecnología con sede en Cambridge, Reino Unido. Ellos, combinan la impresión conductora y táctil capacitiva para crear superficies inteligentes que actúan como sensores y altavoces. Kate Stone llega al TMDG15, gracias al apoyo del British Council.
http://www.novalia.co.uk

Carl Sprague
Director de arte predilecto de Wes Anderson. Todos quedamos encantados cuando vimos The Royal Tenenbaums en el 2001, deteniéndonos en cada fotograma para digerir tanta belleza. El hombre detrás, Carl Sprague. Qué reincidió en Moonrise Kingdom, Grand Budapest Hotel y demás gemas.
http://carlsprague.com

Lumbre
De los más delirantes estudios del nuevo Motion Graphics Sudamericano. Los Lumbre y sus identidades para canales, programas de televisión, y magias en movimiento.
http://www.lumbre.tv

Fred Deakins
Clubber Inglés, pionero del Chill Out, y actual profesor de Artes Digitales Interactivas, visita avalada por el London College y el British Council, en #TMDG15. Cuando planeábamos los primeros TRImarchi, solía sonar Lemon Jelly,  proyecto audiovisual del productor Fred Deakins. Más tarde, gracias a Die Gestalten, conocimos el trabajo de Airside, era el estudio de diseño gráfico de Fred. Y nos encantaba, resumía el espíritu de los 90´s, eran las raves encontrándose con los vectores.  Gracias al convenio que tenemos con el London College of Communication, redescubrimos a Deakins, ahora como profesor en Artes Digitales Interactivas UAL (Universidad de Artes de Londres). British Council ayudó a que su visita a nuestro congreso internacional de diseño gráfico sea posible, y va a terminar de cerrar un ciclo para muchos de nosotros. Una charla muy prometedora. Fred Deakins (a.k.a AirSide, Lemon Jelly) sábado 26 de septiembre TMDG15.
http://freddeak.in

Lance Wyman
Quizás la mayor visita de esta edición, un personaje histórico, responsable de las señalizaciones e identidades gráficas más representativas desde la década del 60.  Las olimpiadas de México 68 fueron quizás su puntapié más icónico, que nos abrió camino en su universo infinito.
http://www.lancewyman.com

Xavier Gallego R/GA
Trabaja como Director Creativo-Experience Design en R/GA Nueva York, liderando la cuenta de Nike (NikeSB, Nike Golf, Nike Basketball, Nike Women, Nike Soccer).
En su etapa previa a R/GA, trabajó en distintas StartUps en Barcelona y colaboró con el estudio de diseño Exit de Disseny.com.
Fue creativo digital en destacados proyectos que incluyen clientes como  el gobierno catalán o el FCBarcelona.
Su trabajo ha sido galardonado con una notable cantidad de premios de la industria, como Cannes, Andy, AD&D, Clio, entre tantos otros.
En 2007 creó su propia marca como llustrador (@eyesores) y a través de redes sociales ha llegado a cientos de miles de personas. Ha lanzado diversas aplicaciones y exposiciones en Estambul, Los Ángeles y Nueva York. Recientemente publicó su primer libro “El amor es cosa de monstruos”.
https://www.facebook.com/eyesores

Liniers
El historietista más renombrado de la actualidad latinoamericana, su sensibilidad y trazos pasteles, amenizan la entrada a un imaginario que identifico a una generación y continúa creciendo. Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973). Empezó haciendo fanzines y desde el 2001 publica su tira Macanudo en el diario La Nación. Tiene publicados más de 20 libros donde se recopilaron sus más de 3600 historietas (Macanudo 1 al 10), además de 2 libros para chicos (Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho) y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos). Muchos de estos libros están publicados en España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia, Republica Checa, entre otros.
http://www.porliniers.com

Edgardo Gimenez
Entre Felinos y Monos, Edgardo fue marcando en los años sesenta un camino entre el diseño, el arte y la cultura pop.Sus happenings, escenografías o pósters, eran un mismo lenguaje jugando a relatar una manera de vivir, una percepción de la psicodelia y futurismo utópico.
Un uso deshinibido del color y el espacio, nos hablan de un genio. Queríamos conocerlo en persona, adentrarnos en su mente elevada.Gracias a la fundación IDA, que investiga y releva los participes históricos del diseño Latino, dimos con su persona, y este año estará llenando de magia TRImarchi.
www.edgardogimenez.com.ar

Gustavo Sala
Responsable de la imagen de TRImarchi 15, y de las más polémicas tiras cómicas del país. Marplatense y ácido, nos presentará sus entrañas en pantalla gigante. Entre sus trabajos más notables, se destacan: Bife Angosto (que se publica en el suplemento No del diario Página 12), Hijitos de Puta (publicado en la revista Barcelona) y Lo que no importa esta acá (publicado en la edición argentina de la revista Rolling Stone).

Hernán Ordóñez
Desde el País Vasco, Hernán Ordoñez ha desarrollado trabajos para el Guggenheim Bilbao y demás instituciones culturales, pero la razón por la que llegamos a él en esta edición, es la docencia, y para adentrarnos en el modelado del nuevo diseñador. Un proyecto que lo llevo a perfilar el ideal de profesional del futuro. El Instituto Europeo del Diseño (IED) le dió campo libre, para desarrollar un master en diseño que contemple la formación de ese diseñador ideal. Su charla, involucra la docencia y el rol del diseñador en el campo laboral próximo y su comunidad.
http://www.hernan.tv

Rocambole
El mítico diseñador de Los Redondos de Ricota, la banda de culto multitudinaria de Argentina. Revela la producción de tapas históricas y Posters artesanales de época.
http://www.untalrocambole.com.ar

Candido Can
Ganador de las convocatorias 2015, este proyecto que une el diseño, la ilustración y el amor por los perros callejeros. Proyecto de concientización por los derechos de nuestros hermanos caninos. Parte de lo recaudado en Candido Can se destina a ayudar a los perros de la calle. Nacido en Córdoba, de paseo por TRImarchi 2015, Víctor nos invita a reflexionar sobre como encausar nuestro talento en causas que realmente nos motiven.
www.candidocan.com.ar

— (Pronto más conferencistas confirmados) —


CONVOCATORIAS
Luego de la tremenda data que nos llegó el año pasado con las convocatorias 2014 y la gente copada que conocimos, sería una picardía no abrir las convocatorias 2015, y para seguir festejando ¡sumamos dos categorías! Bandas, para que puedas tocar afuera en el pastito y Workshops, para que dictes tu workshop en TRImarchi.
Categorías
#TMDG15BNT (audiovisual)
ANILLO (exposición)
PROYECTO SELECCIONADO (Conferencia)
AFUERA (Bandas)
WORKSHOP (taller)

— (Pronto los seleccionados de este 2015) —

¿QUÉ ES EL BNT?
Buenas Noches TRImarchi (BNT) es un festival audiovisual que venimos haciendo desde el 2003, inaugurado con Gustavo Lamas, Dj Kain, DOMA y Fase Miusic Sender en una mítica edición. Hoy, más de 10 años después, BNT núclea a lo más intenso de la escena latinoamericana, en diferentes pistas puestas en manos de las fiestas más prendidas, escenarios curados por TRImarchi con las novedades audiovisuales en vivo, las búsquedas más osadas. Gangpol and Mit (FR), Colectivo Auxiliar (PE), Motomichi Nakamura (JP), I2OFF+R3nder+Rolex (AR), Sonido Gallo Negro (MX), Büro Destrukt (CH), entre otros, son los audiovisuales que nos han visitado desde nuestros comienzos.

— (Pronto los artistas seleccionados para este BNT 2015) —


ENTRADAS
Ya se pueden sacar vía sistema TuEntrada.com con descuento, hasta el domingo 2 de agosto.
https://www.tuentrada.com/trimarchi/Online/

¿DÓNDE?
Polideportivo Islas Malvinas, Juan B. Justo y España, Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para más información:
http://www.trimarchidg.net