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SIX AND FIVE / Entrevista a Andy Reisinger & Ezequiel Pini, por Gio Cavana.

“El diseño tiene que ser de mucho impacto, rápido y eficaz, porque el consumidor tiene 3 segundos para verlo en  la vía pública”.

El otoño llegó a Bs.As, con días de frío que se siente y con días de sol que dan ganas de salir al parque y vivir del macramé. Todo parece funcionar bajo las condiciones normales de la ciudad, pocas cosas sobresalen a simple vista. Todo está tan calmo y la luz del otoño es tan dulce, que muchas veces creemos que nada está pasando, que todo se detiene y no existen los sobresaltos.

Lo cierto es que no. El entramado del diseño está vivo y latente, cada día nacen y mueren estrellas, algunas fugaces, lejanas. Pero también existen otras mega estrellas, verdaderos astros en la gran galaxia de los diseñadores.

Tal es el caso de dos jóvenes que merecen ser nombrados, que merecen ser apuntados con el humilde reflector de este medio, porque realmente se trata de dos potencias sentenciadas al más brillante de los éxitos.

A pesar de que hoy en día sus logros obtenidos son muchos, su corta edad los ubica en un lugar privilegiado y lleno de esperanza para el mundo del diseño y la comunicación.

Estamos hablando de Andy Reisinger y Ezequiel Pini, dos amigos y profesionales del diseño que emergieron del gran Buenos Aires, para llegar a trabajar con grandes marcas y agencias de esas que cualquier diseñador mataría por alcanzar.

Luego de su paso por Plenty y 2Veinte en Argentina, además de Serial Cut en España, estos dos intrépidos amigos, decidieron unir sus fuerzas y crear su propia agencia: Six & Five que sale a la cancha este Lunes 2 de Junio para todo el mundo.

Llegué al barrio de Villa Crespo a visitar el flamante nuevo estudio de los chicos, pensando que iba a encontrarme con un lugar de mucho contenido visual, un lugar con historia. Grande fue la sorpresa al comprender que el estudio está naciendo, que está tomando forma y todavía está todo blanquito, lo cual también me produjo una linda sensación.

Para mi éxtasis personal, me recibieron con café y medialunas de manteca (tomen nota futuros entrevistados) y sin ningún tipo de dificultad nos pusimos a charlar como si fuésemos amigos de los íntimos.

Para hacer uso de la sinceridad que tanto aprecio, debo decirles que no tenía del todo definido qué iba a preguntarles, pero si tenía idea de qué cosas no quería preguntar.

Tengo claro que Uds. amados lectores de DGCV, provienen de todos los sectores y realidades, pero en un gran porcentaje son estudiantes de Diseño que ansían conocer los detalles, las tendencias, pero sobre todo, los procesos, los vericuetos de la vida de un diseñador. Porque después de todo, es bastante aproximado a cómo será el resto de sus vidas, si deciden trabajar en este hermoso rubro.

Por eso traté de sacar a Andy & Eze del lugar al que siempre los llevan, sacarlos de su zona de confort, y entrevistarlos desde un lugar más humano, más curioso y no tan sometido a tecnicismos.

Quise interesarme por el ritual de diseñar, por las costumbres y los modos de encarar los trabajos.

Para que les sirva a los lectores, sobre todo los estudiantes, a hacerse la idea de qué excentricidades y costumbres tienen estos dos diseñadores.

Sin más preámbulos, las preguntas.

– Antes que nada y para romper el hielo. Por qué su nuevo proyecto se llama Six & Five.

  • Andy: “Básicamente es la hora en la que siempre queríamos salir de trabajar. Las 18:05. Y six and five es la traducción más argenta posible”.
  • Eze “Por eso y porque es lindo”.

– En el supuesto caso de que tengas que desarrollar el Branding de un cliente, cuáles son las cosas en las que se enfocan primero?

  • Andy: “Preguntas, muchas preguntas. Para saber no solamente hacia dónde quiere ir sino también para saber dónde está parado el cliente, porque si el cliente quiere hacer un branding está necesitando algo. Es importante saber qué es lo que está bien para ellos, qué es lo que no y qué está buscando. De ahí en más, palabras clave, referencias, imágenes y diseño”.

– Utilizan algún tipo de cuestionario para conocer las ideas del cliente?

  • Eze: “Tenemos un cuestionario, una serie de preguntas para conocer al cliente, pero no siempre utilizamos las mismas preguntas. Tratamos de preguntar para que el cliente se explaye, pero también hacemos preguntas fáciles de responder, para los clientes que no tienen tiempo o ganas de desarrollar en profundidad”.

– Obsesionado con la idea de los rituales a la hora de trabajar, les consulté si tienen algún ritual a la hora de encarar un nuevo trabajo. Tienen algún tipo de hábito como ir a correr antes de trabajar, hacer deportes, desayunar o comer algo especial?

  • Andy: No hay ningún ritual en especial. Pero el otro día escuché en una entrevista que le hicieron a un médico, en la que decía que hacer deportes y ejercicio, dedicarle tiempo a no trabajar está muy relacionado a la creatividad y a la productividad. Yo ando mucho en skate y me gusta hacer música, estudié varios años música clásica”.
  • Eze “Yo hice mucho Taekwondo hasta hace un par de años, incluso estuve en mundiales de Taekwondo en oriente, pero entrenar supone mucho tiempo, tiempo que ahora dedico al diseño y no tanto al deporte, pero definitivamente ejercitarse y despejarse es muy importante en la vida de una persona creativa, porque el sobre trabajo de un sector del cerebro produce stress, y eso se contrarresta con otras actividades como el deporte, por ejemplo. Muchas veces las mejores ideas surgen en los momentos de relax”.

– Piensan que la profesión de diseñador tiene como misión el impacto social, la transformación de la cultura, el embellecimiento en general? O en el fondo diseñan por el simple hecho de que les gusta diseñar?

  • Andy: “Al estudiar en la UBA, estamos acostumbrados a pensar en el diseño desde un costado bastante social. Pero pienso que siempre van un poco de la mano, lo social y lo funcional. El diseñador es una máquina de pensar. Está pensando todo el tiempo. Vivimos rodeados de cosas que tienen un funcionamiento, pero no siempre funcionan de la mejor forma posible. El diseño tiene que ser de mucho impacto, rápido y eficaz, porque hoy en día, el consumidor tiene 3 segundos para verlo en la vía pública, por ejemplo”.
  • Eze: “Un poco y un poco, claro. Más que nada nos interesamos en hacer cosas nuevas, distintas, fuera de lo común. Primero pensamos en la funcionalidad del diseño y en segundo término, pensamos en la belleza”.

– Con qué marca les encantaría trabajar?

  • Andy: “Cualquiera que te de libertad a lo hora de diseñar”.
  • Eze: “En algún momento fue Mtv por su libertad a la hora de trabajar, porque valía todo en materia de motion graphics. Pero si, básicamente, marcas que tengan confianza y den libertad de acción”.

– Por qué decidieron dejar el trabajo en agencias y fundar su propio estudio?

  • Andy: “Trabajar en agencias no te da tanta libertad de acción y tiene limitaciones. A veces tus ideas no llegan al cliente porque la agencia no lo permite. Eso te achata, te limita. El otro día leí algo que decía que uno no paga las cosas con plata, las paga con tiempo de trabajo, o con el tiempo que deja de hacer lo que uno quiere para dedicarlo al trabajo. Ahora podemos decidir en qué queremos trabajar y en qué no”.
  • Eze “Por el tema de la libertad y el esfuerzo que uno realiza. Trabajando en 3D sobre todo hay mucho tiempo de render, muchas horas de trabajo aplicado. Es complejo cumplir un horario, muchas veces el diseñador termina trabajando muchas más horas del que debe y eso no se ve reflejado en la remuneración. Los diseñadores no se llevan todo el crédito por el trabajo. Por ende el esfuerzo es más reconfortante cuando es para uno. Cuando el mérito es personal o de tu propio estudio”.

– Qué herramienta utilizan más que cualquier otra? Hablando de Software de diseño.

  • Andy & Eze: “Las mismas herramientas que usan la mayoría, sobre todo software de 3D, pero también tenemos una fuerte base en el boceto. El dibujo a mano con lápiz y papel”.

– Qué discos escuchan generalmente a la hora de sentarse a diseñar?

  • Andy: “Hip Hop, Funk, Chill Out, cada tanto un heavy metal para recordar la adolescencia y pensar un poco como pensabas antes”.
  • Eze: “La radio”.

– Piensan que diseñar requiera desprenderse bastante del ego?

  • – Andy: “Trabajar en agencia enseña bastante eso. En agencia te bajan el copete desde muy temprano. Así que no te enamores de tu trabajo. Porque siempre el cliente va a tener una visión distinta respecto del trabajo que presentes. Quizás lo primero que propones es buenísimo, pero al cliente no le sirve y hay que repensarlo”.
  • Eze: “Si. Hay que saber interpretar al cliente, hay un juego implícito de entender al cliente y responder con tus recursos, de acuerdo a lo que el cliente necesita. Cuanto más efectivo seas en eso, menos devoluciones vas a tener”.

– Qué le diría a una tía que te pregunta qué haces?

  • Eze: “Mi tía sigue pensando que hago páginas web, o publicidades”.
  • Andy: ”El mundo se hace la idea de que el diseñador hace cosas lindas. Deberían hacerse a la idea de que somos personas que piensan cómo mejorar la relación que tenemos con el mundo”.

– Qué consejo le darían a los estudiantes de diseño?

  • Andy: “Sobre todo, trabajar desde el principio, mientras estudian inclusive. El diseñador no es un abogado, un médico, un arquitecto que necesita un título para trabajar, el diseñador no. Trabajar mientras uno estudia es mejor para comprender los conceptos que nos enseñan en la facultad”.

Así que ya saben, queridos lectores. Para ser grande y fuerte hay que trabajar mucho, con pasión, alimentarse bien y permitirse momentos de ocio para que la creatividad nos encuentre sanos y contentos.

Gracias a Andy & Eze por compartir su trabajo. A inspirarse!

Nota: Gio Cavana para DGCV™
Ph: Mikeila Borgia

About Six & Five / Art Direction & Imagery

Six & Five is a contemporary art studio exploring the frontier zone between art and design.

The studio was founded by Andy Reisinger and Ezequiel Pini, both Art Directors and Graphic Designers based in Buenos Aires.

Their refined imagination, poetic compositions, edgy minds and sleek skills makes Six & Five a hit in the uniqueness and purity of its results.

+i: http://www.sixnfive.com/

Contacto para más información: prensa@dgcv.com.ar