EVENTOS

RONALD SHAKESPEAR / Diseñador distinguido de la Ciudad

El reconocimiento le fue entregado el día miércoles 4 de abril en el teatro “Príncipe de Asturias” del Parque de España y previamente a la disertación que ofreció.

La iniciativa para distinguirlo fue presentada por la concejala Clara García y su par del bloque Socialista, Viviana Foresi, “en reconocimiento a su trayectoria profesional y por sus destacados aportes al diseño, que ha contribuido significativamente al desarrollo y a la promoción del diseño gráfico como una herramienta fundamental de planificación estratégica”.

La breve ceremonia fue abierta por el director del Centro Cultural Parque de España, Martín Prieto, quien resaltó la trayectoria de Ronald Shakespear.

Posteriormente la autora del proyecto, Clara García, reseñó aspectos de la tarea de más de 50 años de Shakespear, quien nació en Rosario. Mencionó que efectuó más de 1.600 trabajos y 200 de ellos en el ámbito público, “en calles, rutas, edificios”.

Aludió a la “belleza y alegría” en cada uno de sus trabajos y a la “ética” de su tarea, para luego entregarle el diploma, la copia del decreto correspondiente y una plaqueta.

Visiblemente emocionado Shakespear agradeció y dijo que “hoy, 4 de abril, he tenido dos regalos, uno de Clarita y otro del ‘Tata’ Martino”, en referencia a una camiseta firmada por el director técnico de Newell’s Old Boys, que recibió minutos antes que se iniciara la actividad.

Posteriormente Shakespear brindó una charla denominada “Señal de diseño: memoria de la práctica” y mantuvo un diálogo con el diseñador rosarino Pablo Cosgaya, en las que narró diversos aspectos de su tarea.

Cabe precisar que asistieron entre otros al acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi; el ex gobernador de la provincia, Hermes Binner y el director del Banco Municipal de Rosario, José Barraza.

Su trayectoria
Ronald Shakespear nació en Rosario en 1941 y a los cuatro años su familia se mudó a Buenos Aires, donde desarrolló su extensa y prestigiosísima carrera.

Es socio fundador de Diseño Shakespear, que hoy dirige junto a su hijo Juan, y desde el que han salido centenares de proyectos de identificación visual –muchos de los cuales pudieron apreciarse en el video que se difundió previo a la charla- incluyendo la señalética de la ciudad de Buenos Aires que desarrolló en 1971 junto a su socio de entonces, Guillermo González Ruiz y la del subte porteño.

Pero también su tarea llegó a su ciudad natal donde creó en el ámbito público la nueva identificación del Banco Municipal de Rosario y en el privado la del shopping Alto Rosario.

Igualmente es el creador, entre otras de las identificaciones del bioparque Temaikén, Autopistas del Sol, el Tren de la Costa y el Parque de la Costa.

Se deben también a su creación las identificaciones del Banco Galicia, Harrods, Luigi Bosca, Banco Hipotecario, Banco Río, Oca, Red Link, Banelco, Metrovías y el Banco Patagonia. Fue también el autor del rediseño de la identificación visual del Club Atlético Boca Juniors.

Fue uno de los impulsores de la creación de la carrera de diseño en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeñó como profesor titular de la cátedra de diseño en su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu), entre 1985 y 1990.

Asimismo fue presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires

Fuente: www.concejorosario.gov.ar