DESTACADOSEVENTOS

RANDOM PIPOL / Proyecto Documental

Random Pipol es un proyecto documental con base en Buenos Aires que se dedica a entrevistar a personas cualquiera, de manera espontánea, en cualquier momento y lugar. Trata de incursionar en el aspecto humano y de profundizar más allá de la superficie visible.

Hace un tiempo venimos realizando entrevistas de manera esporádica en buses, plazas, bares, universidades, museos, muestras de arte, o en la calle. Pensamos que de esta forma podemos conocer y aprender a través personas que de otra manera, quizás, nunca conoceríamos. Así entre tantas charlas con personas desconocidas, buscando encontrarle el sentido a esto que empezamos a hacer casi metódica y compulsivamente, conocimos a Cristian, una persona increíble, que a la vez que nos recomendaba que escucháramos la versión acústica de “Hotel California”, nos decía que la mayor enseñanza que le había dejado vivir en Buenos Aires había sido “Conocer a la gente y Dejarse sorprender por ella”. Fue en ese momento cuando entendimos que lo que esperamos de Random Pipol es que la gente lea las entrevistas que publicamos en nuestra página (www.randompipol.com) y se deje sorprender. Sentimos que, de alguna manera, es nuestra forma de contribuir a que nos entendamos cada vez un poco más como personas.

Esa fue la manera en que nació Random Pipol. Con el correr de las entrevistas nos dimos la manera en la que el entorno modifica y nos propusimos emprender un viaje para poder registrar más variedad de personas y contextos.

Renunciamos a nuestros trabajos y con todos los ahorros que teníamos nos dispusimos a buscar un vehículo, viendo nuestra determinación y las ganas que de que el proyecto se haga, muchos amigos nos ayudaron, fuimos con Manu y su auto por varios barrios de Buenos Aires, fuimos a la ciudad de La Plata, vimos muchas “maquinas”, pero ninguna, por alguna u otra razón, terminaba siendo la que nos iba a llevar a conocer todos esos lugares y personas. Finalmente fue en Córdoba donde encontramos la camioneta que estábamos buscando, fue amor a primera vista, una Fiat Ducato modelo 99, cuando Rubén la encendió para mostrarnosla y escuchamos el ronroneo del motor diesel decidimos bautizarla como “Trueno”. Ahí empezó otra etapa.

Ya teníamos la camioneta, ahora había que transformarla en un hogar. Nuestra familia nos dio todo el apoyo que estuvo a su alcance. Nuestro tío Coke se motivo con el proyecto y puso a nuestra disposición su habilidad como carpintero, herrero y todas las herramientas de su taller en Villa Carlos Paz. Un amigo, Rome, nos ofreció su taller de tapicería en Buenos Aires para lo que necesitáramos y otro montón de amigos se ofrecieron para darnos una mano en todos los preparativos.

La idea es partir desde Buenos Aires el 30 de diciembre rumbo a Rio de Janeiro (Brasil), decidimos que la mejor ruta es la que nos muestre la relación más auténtica entre las personas y la naturaleza. Asi que vamos a pasar por selvas, pantanos, desiertos, pampas de muchos estilos, costas de ríos y bordear el mar.

Calculamos en 4 meses llegar a destino donde tenemos proyectado realizar una muestra con todas las entrevistas, fotos y vídeos de personas y lugares que vayamos conociendo a lo largo del viaje.


IGNACIO BAZÁN

Ignacio Bazán se recibe de fotógrafo y desarrolla su actividad profesional en Argentina y Paraguay, realizando al mismo tiempo cursos con Diego Ortiz Mugica, Salvador Melita y Eli Sirling.
Interesado por la fotografía en movimiento, se inscribe en la carrera de Licenciatura en Iluminación y Cámara Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde hace la cámara y la fotografía de 15 cortometrajes en 16 y 35 mm. Desde el año 2004 se desenvuelve en diferentes producciones como eléctrico, gaffer, grip, cámara y director de fotografía en publicidad, televisión y cine.
Actualmente trabaja como director de fotografía independiente para diversas productoras de cine y publicidad. A su vez, se desempeña como realizador y asesor creativo en medios digitales.
http://vimeo.com/39477767

SANTIAGO BAZÁN
Estudió Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad de Belgrano.
Comenzó su carrera profesional en Red Bull desarrollandose como Student Brand Manager.
En el 2012 se incorporó como responsable del area de marketing de Wind Experience y comenzó la Lic. en Artes Multimediales en el IUNA.
Desarrolló Opinión Pública, un juego de mesa sobre debate político que fue utilizado con éxito en diversos ámbitos educativos.
Es redactor en Flur Magazine, Cultura Colectiva, Ay Mag y DGCV™, escribe cuentos y poesías para medios editoriales independientes de Brasil.
http://santiagobazan.tumblr.com/
http://falteaesaclase.tumblr.com/

Para más información:

Random Pipol: http://randompipol.com/
Facebook:  http://www.facebook.com/RandomPipol
Nota en Cultura Colectiva:  http://culturacolectiva.com/random-pipol-descubriendo-la-escencia-del-hombre/
Entrevista en Ay Mag: http://www.aymag.com.ar/entrevistas/random-pipol-mas-cerca/
Reel: http://www.youtube.com/watch?v=Ehra8MxGMWk