DESTACADOSENTREVISTASEVENTOS

PUZZLE STREET ART / Cobertura exclusiva para DGCV™ por Stephanie Helou.

Cobertura exclusiva para DGCV™ por Stephanie Helou.
11 de Mayo. Espacio Cabrera abre sus puertas para que los ansiosos visitantes ingresen a la primera edición del Puzzle Street Art. Se trata de una propuesta ideada por Deego México; un proyecto a través del cual artistas de distintos países colaboran e interactúan para impulsar y promover una difusión activa del arte desde un formato novedoso de exposición colectiva. La obra se compone de 8 piezas que son pintadas por cada uno de los artistas convocados. En este caso, los ilustradores que participaron son:

ROBERTITA. — http://www.robertita.com.ar/
MAKO-FUFU. — http://www.makofufu.com.ar/
ANA SANFELIPPO. — http://www.anasanfelippo.com.ar/
LULI BUNNY. — http://www.lulibunny.com/
MOKO. — http://mokoestudio.com/
PO!. — http://www.patriciooliver.com.ar/
ELISSAMBURA. — http://www.elissambura.com.ar/
JUAN MOLINET. — http://www.lebureau.tv/

Tuvimos la oportunidad de conversar con Martín Laksman, uno de los responsables por la organización del evento, quien amablemente nos contó que es una idea que se viene gestando desde principios de año. “La primera edición, realizada en Buenos Aires entre el 11 y 17 de mayo, busca ser el disparador para que otros países y artistas se animen a realizar su propia muestra en esta plataforma original”.

La propuesta involucra 12 exposiciones de 12 países, donde participarán 96 diseñadores e ilustradores con diferentes técnicas. En principio, los países seleccionados para participar serán España, México, USA, Inglaterra, Chile, Argentina, Suecia, Australia, Malasia, Tailandia, Japón e Italia.

Cuando le preguntamos acerca del espíritu del evento, Martín no dudó en responder: “todo se trata de colaboración”. Colaboración, sí. Entre los artistas, los organizadores, entre los numerosos sponsors que eligieron y apostaron por auspiciar la muestra, y entre los concurrentes, que ésta vez tuvieron una participación por demás activa. Muchos son los que en seguida tomaron los marcadores y hojas disponibles, y se pusieron a improvisar su propia pieza, mientras disfrutaban del show de DJ + VJ brindado por las colegas rosarinas invitadas. Una noche realmente muy linda, que no hace más que dar cuenta del gran potencial que tienen el arte y diseño argentino.

Además, Sol Echevarría y Valeria Limonoff, coordinadoras de Espacio Cabrera, tuvieron la gentileza de responder a nuestras preguntas en medio de idas y vueltas para asegurarse de que todo saliera impecable. Esto es lo que les preguntamos:

DGCV:– ¿Qué les dejo de positivo el evento?

Los chicos de puzzle armaron una re movida tanto para montar el rompecabezas de ilustradores como para el evento que, por suerte salió muy lindo. Vino mucha gente. La propuesta era conocer la obra resultante de las ocho intervenciones, que se montó en la pared. Pero además hubo música y proyecciones a cargo de un set DJ/VJ. Después estuvo la Telescuela Técnica con instrumentos no convencionales. En paralelo, se armó una mesa con piezas de cartón y materiales para intervenir por quienes quisieran. Varios ilustradores se pusieron a dibujar en vivo. Se armó una suerte de muestra espontánea y colectiva.

La experiencia del evento fue muy positiva, la gente se copó y puso la mejor onda.

DGCV:– ¿Ya conocían el trabajo de los ilustradores que participaron?

A algunos sí y otros nos sonaban. Son ilustradores bastante consagrados cuyas diferentes propuestas estéticas ya andan circulando por varios lados.

DGCV:–  ¿Qué rescatan de la muestra o qué es lo que más les llamó la atención?

A nosotros nos interesan mucho las actividades colectivas y participativas. Nos gustan los proyectos que superan lo individual y generan otra dinámica. En el espacio tratamos de apostar casi siempre por trabajar con grupos o fusionando proyectos.

DGCV:– ¿Cuál es la búsqueda/mirada que caracteriza a Espacio Cabrera?

Es un espacio ecléctico que incluye en su programación muestras de artes visuales, performances, danza, cine, música y teatro. Sus actividades, libres y gratuitas, están orientadas a la experimentación, reflexión, búsqueda y producción.

Créditos en fotografía: Be Creative or Die
Galería oficial del evento: http://fido.palermo.edu/

Organizado por: Strawberry Style + Martín Laksman + palitosci + Fixionaria Historias Ilustradas.
Idea original: Deego México.

Cobertura exclusiva para DGCV™ por Stephanie Helou.
/ Twitter @HelouStudio
/ Facebook www.facebook.com/helou.studio