CASOS DE ESTUDIOSDESTACADOS

PREMIO BAFICI / Diseño de nueva estatuilla

En esta nota Natalia Elichirigoity y Martín Laksman / Partners DGCV™ nos cuentan como fue trabajar en el diseño y desarrollo de la nueva distinción para Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

 

BAFICI es el festival de cine independiente más importante de América Latina.Para esta última edición, Marcelo Panozzo, nuevo Director Artístico del festival y su equipo, decidieron hacer una estatuilla aprovechando los 15 años de Bafici y esencialmente porque el festival necesitaba tenerla.

Nos contactaron en Diciembre desde Festivales de Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad. Previamente trabajamos con ellos en otro premio (para el Mundial de Tango) y en la gráfica de BiBA, festival de Bicicletas de BA. Ya en ese momento empezó el proceso de pensar cómo iba a ser el búho y la gráfica del festival.

La premisa del búho surge a partir del corto institucional de 2010 de Lisandro Alonso, donde el animal miraba fijo a cámara de manera aguda, misteriosa.Es un animal que mira para todos lados y ese es un punto de encuentro con la esencia del Bafici por ser festival abierto y receptivo de nuevas y diferentes miradas de directores, realizadores, actores y del público, al cual se tiene muy en cuenta.Más allá de esto, creemos que lo que resume la esencia del búho, es lo que dijo Marcelo Panozzo en la presentación de la estatuilla: “Dentro de la sala de cine, todos somos dichosos animales nocturnos”.

Esta consigna, mas la idea de crear una pieza moderna y atractiva, nos hizo centrarnos tanto en la morfología del animal como en materiales y soportes provenientes mas del lado del Art Toy que de las típicas estatuillas que estamos acostumbrados a ver.Hicimos una búsqueda morfológica basándonos en la simplicidad para transmitir el espíritu joven que tiene el festival.A través de varios bocetos a mano alzada, puliendo formas y tomando referencias tanto del arte como del diseño, llegamos a varias opciones y exploramos dos caminos concretos: el búho en su estructura más tradicional el búho contenido dentro de una forma base.

Luego de la elección, continuamos puliendo la morfología, ya pensando en su funcionalidad, centrándonos en los materiales a utilizar y las cuestiones mas estructurales de la pieza.En esta segunda instancia trabajamos junto al diseñador industrial Adrian Ruggeri quien nos ayudó a darle volumen al búho y traducir el boceto plano a formas mas complejas y funcionales.La estatuilla fue hecha en resina por Mariano Garbarino y tiene como caracteristica que brilla en la oscuridad. Nos pareció un detalle agradable y propicio ya que el cine también se ve y disfruta en la oscuridad.

La textura del pecho del ave, termina expandiéndose para convertirse en una trama visualmente fuerte de la cual sale prácticamente toda la imagen institucional de Bafici.

Sobre los autores:
Natalia Elichirigoity y Martín Laksman son los responsables del diseño, dirección de arte y desarrollo de la estatuilla de Bafici. Son diseñadores gráficos y por 8 años dirigieron su propio estudio de diseño, DOGO. Actualmente llevan adelante varios proyectos juntos donde conjugan el interés por el diseño y la materialidad de objetos.

+i: www.laksman.com.ar / www.nat-haus.com