DESTACADOS

PLAN VISUAL ROSARIO / por Diseño Shakespear

La intendenta Mónica Fein participó esta tarde de la presentación del Plan Visual de Rosario, que se llevó a cabo en el salón Terrazas del Paraná del Complejo La Fluvial y contó con la presencia de los destacados diseñadores gráficos Ronald y Juan Shakespear, del estudio Diseño Shakespear, y de la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, entre otros.

“Estamos constituyendo una nueva marca de la ciudad, que tiene que ver con Rosario, con su río y su gente. Tenemos una oportunidad inmensa: Ronald es reconocido en todo el mundo y nos deja un inmenso regalo, que se naturalizará en la ciudad y será una marca que nos identifique”, dijo Fein.

La intendenta agradeció el gesto de Ronald Shakespear, quien a la par de rosarino es “ciudadano del mundo”, de aceptar la invitación a cambiar la imagen visual de Rosario y remarcó que el trabajo hecho por el estudio que dirige es “para toda la ciudad”.
“Ronald vino y dijo «me gustaría que esta ciudad, que es mi ciudad, tenga algo propio, único»” y la verdad que en las charlas que tuvimos fuimos comprendiendo por qué es tan importante que cada ciudadano que vive en la ciudad o nos visita, tenga la información adecuada”, sostuvo Fein.

“Es como decirle «me importás. Quiero que sepas cómo manejarte en la ciudad, qué hay en la ciudad, porque vos para esta ciudad sos importante y esta ciudad te quiere contar qué es lo que hay aquí o cómo moverte»”, agregó la intendenta.

“Detrás de cada uno de estos carteles que nos dicen en qué calle o parque estamos, estamos constituyendo una nueva marca de la ciudad, que tiene que ver con Rosario, con su río y su gente. Tenemos una oportunidad inmensa: Ronald es reconocido en todo el mundo y nos deja un inmenso regalo, que se naturalizará en la ciudad, pero será una marca que nos identifique”, terminó diciendo Fein.

El Plan Visual de Rosario es un sistema constituido por una tipología de elementos urbanos de información y comunicación para y sobre la ciudad. La iniciativa involucra el diseño de una innovadora señalética urbana con atributos icónicos inherentes a su identidad, que refuerzan con su orden y claridad los vínculos entre la ciudad, sus habitantes y los visitantes.

Por su parte, Ronald Shakespear resaltó que “las señales constituyen la identidad de una ciudad. Yo no estoy seguro de si el diseño puede salvar el mundo, de lo que sí estoy seguro es de que si el mundo no se diseña, no podrá salvarse”.

“Hemos comenzado hoy una búsqueda laboriosa de la forma expresiva de nuestra auténtica identidad. Nosotros estamos aquí, somos de aquí, sabemos quiénes somos y lo que estamos elaborando en este momento es una fuente tipográfica, lo que llamamos la letra, que es la que va a regir la forma de expresar el lenguaje en términos visuales de la ciudad”, agregó.

Mientras que su hijo, Juan Shakespear, remarcó que la nueva señalética “de extrema avanzada se va a aplicar sistemáticamente a todas las comunicaciones del municipio”.

Con todo, se pondrán señales en aproximadamente ocho mil esquinas, además de distintos tipos de cartelería. Todo estará en sincronía, remarcó Shakespear, en referencia a que de ahora en más, a dos metros y medio de altura, “la ciudad nos habla, de una misma manera, con una misma tipografía, con un lenguaje único, un lenguaje que acerque la información a la gente de la ciudad y también a quienes la visitan”.

“La idea es que estas señales sean un lenguaje, un lenguaje en el cual Rosario se comunica en la calle, esto es tanto para los rosarinos como para los visitantes. Por eso también estamos desarrollando un nuevo tótem para los ingresos a la ciudad, que es una cuenta pendiente, porque no hay”, dijo Juan.

“(Los tótem) son una forma agradable de inaugurar este proyecto, que de alguna manera entabla un nuevo diálogo y un nuevo acercamiento. Este proyecto es total, es para toda la Municipalidad. Esto más que un servicio es el uso de un espacio entre Rosario y sus habitantes”, terminó diciendo Juan Shakespear.

El lanzamiento contó con la presencia, además, de los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; de Turismo, Héctor de Benedictis, y de Obras Públicas, Omar Saab, entre otros.

Fuente: www.elciudadanoweb.com