CASOS DE ESTUDIOSDESTACADOSPORTFOLIOS

PABLO COSGAYA & OMNIBUS-TYPE / Presentación

Omnibus-Type es una joven fundidora orientada a la producción de fuentes de calidad para uso en pantalla y para impresión. Fue creada en 2011 y ha publicado a la fecha 5 familias que pueden descargarse y usarse en forma absolutamente gratuita a través de Google Web Fonts



> Asap es una fuente de palo seco pensada para las necesidades de sitios web, por lo que en su producción fue puesta a prueba en los distintos navegadores y sistemas operativos actuales. Basada en Ancha, se caracteriza por sutiles terminaciones redondeadas para una mejor visualización en pantalla. Las cuatro variables regular, italic, bold y bold italic presentan el mismo ancho, lo que permite cambiar las variables sin alterar el rendimiento del texto.
+ Diseñador/es: Pablo Cosgaya
+ Publicación y/o distribución: Omnibus-Type para Google Web Fonts
+ Enlace: http://www.google.com/webfonts#ReviewPlace:refine/Collection:Asap




> Chivo es una fuente grotesca de curvas planas o chatas, que compone palabras y bloques tipográficos compactos. Se produjeron inicialmente cuatro fuentes (regular, italic, black, black italic) destinadas a diseñadores del área editorial. El éxito obtenido como fuente para usos en sitios de internet motivó el desarrollo de cuatro nuevas fuentes (light, light italic, bold, bold italic) que terminan de consolidar una familia tipográfica completa.
+ Diseñador/es: Héctor Gatti
+ Publicación y/o distribución: Omnibus-Type para Google Web Fonts
+ Enlace: http://www.google.com/webfonts#ReviewPlace:refine/Collection:Chivo





> Rosario es una familia de palo seco con proporciones clásicas, contraste sutil y terminaciones ligeramente ensanchadas. Se pensó especialmente para componer revistas y publicaciones académicas. Tiene números de estructura elzeviriana e itálicas de alto rendimiento. Se ofrece en cuatro pesos: regular, italic, bold y bold italic. El nombre se inspira en el de la ciudad donde actualmente vive su diseñador.
+ Diseñador/es: Héctor Gatti
+ Publicación y/o distribución: Omnibus-Type para Google Web Fonts
+ Enlace: http://www.google.com/webfonts#ReviewPlace:refine/Collection:Rosario





> Sansita fue diseñada para explorar las relaciones posibles entre caligrafía y tipografía. La sensibilidad de sus signos la vuelven una interesante elección para proyectos de packaging, diseño de marcas y composición de textos breves. Sus mayúsculas son oscuras pero contenidas, lo que permite la composición con números alineados. La familia cuenta ahora con las variables italic y bold italic, de contraste decreciente a medida que el peso disminuye.
+ Diseñador/es: Pablo Cosgaya
+ Publicación y/o distribución: Omnibus-Type para Google Web Fonts
+ Enlace: http://www.google.com/webfonts#ReviewPlace:refine/Collection:Sansita+One




> Unna es una fuente neoclásica diseñada para un óptimo desempeño en lectura continua. Como en las tipografías europeas de transición, el marcado énfasis vertical de sus bastones y sus terminaciones suaves y elegantes producen una textura delicada que la convierte en una excelente elección para componer textos literarios o para identidades sobrias y distinguidas. Unna Regular fue seleccionada en Tipos Latinos 2012 en la categoría Texto.
+ Diseñador/es: Jorge de Buen
+ Publicación y/o distribución: Omnibus-Type para Google Web Fonts
+ Enlace: http://www.google.com/webfonts#ReviewPlace:refine/Collection:Unna

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pablo Cosgaya (1965, Rosario, Argentina) es Profesor en la Carrera de posgrado en Diseño de Tipografía de la FADU/UBA, donde integra el Consejo de Dirección y el Comité Académico. Es Profesor Titular Regular DSE de Tipografía 1 y 2 en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA, donde trabaja desde 1994. Fue profesor de Diseño 1 y 2 en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, UNR. Dictó cursos y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y España.

Es socio y fue delegado argentino de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), es miembro de la UDGBA (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires) y del grupo Tipos Latinos. Ha colaborado con las revistas Visual (España), Quadra y Tiypo (México) y tipoGráfica (Argentina). Socio fundador del estudio Cosgaya (Argentina) y de la fundidora Omnibus-Type (Argentina).

Antes de integrarse a Omnibus, Pablo Cosgaya diseñó las tipografías Ancha (con Héctor Gatti), Loreto (con Eduardo Tunni, publicada por Tipo), CDIcons (con Marcela Romero, publicada por la hoy desaparecida PixieType) y Proceso (publicada por García Fonts).

> Ancha es una tipografía de estilo neogrotesco diseñada según las proporciones convencionales. Esto es, respeta las proporciones de familias neogrotescas como Helvetica o Akzidenz Grotesk. Las variables itálicas no son inclinaciones de las variables redondas, sino que fueron desarrolladas como fuentes cursivas independientes. Aún no publicada, Ancha ofrece cuatro fuentes: regular, italic, bold y bold italic.
+ Diseñador/es: Héctor Gatti, Pablo Cosgaya
+ Publicación y/o distribución: No publicada




> Loreto es una familia inspirada en la tipografía del Manuale ad Vsum, uno de los primeros impresos producidos en el actual territorio argentino, entonces Provincia Jesuítica del Paraguay. Loreto se ofrece en cuatro fuentes: regular, italic, bold y bold italic. Para su producción debió adaptarse la caja de caracteres, puesto que el texto original, compuesto en guaraní y en latín, no disponía de todos los signos hoy necesarios.
+ Diseñador/es: Eduardo Rodríguez Tunni, Pablo Cosgaya
+ Publicación y/o distribución: Tipo para MyFonts.com y FontShop.com
+ Enlace: http://www.myfonts.com/fonts/tipo/loreto




> Proceso es un proyecto experimental desarrollado al cumplirse 20 años del golpe cívico-militar encabezado por Jorge Rafael Videla en 1976 en Argentina. Cada signo, incluidos los espacios, los puntos y los números, fue reemplazado por una cruz, por lo que al componer un texto en esta fuente tipográfica se produce un efecto inquietante. Distribuida en forma absolutamente gratuita, formó parte del proyecto de intercambio García Fonts.
+ Diseñador/es: Pablo Cosgaya
+ Publicación y/o distribución: García Fonts & Co.
+ Enlace: http://www.garciafonts.com/f_proceso_es.html

Para más información te  sugerimos visitar :

Omnibus-Type / www.omnibus-type.com
Estudio Cosgaya / www.cosgaya.com.ar
Pablo Cosgaya / pc@cosgaya.com.ar

Agradecemos a PABLO COSGAYA y al equipo de OMNIBUS-TYPE por confiar en DGCV™ para la publicación de los contenidos.

2012 © DGCV™ / Todos los derechos reservados.-