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MARCAS EN CONTINUADO / Entrevista exclusiva para DGCV™ de Lucas Lopez

* Marcas en continuado. El diseñador Ludovic Houplain, codirector del film Logorama, edita el libro Logobook. Entrevista y texto de Lucas López. Publicado en DNI 20, de Clarín, en exclusiva para DGCV™

Diseño gráfico
Marcas en continuado

(Lucas López) – ¿Es necesario un nuevo libro de logotipos?,¿cual sería hoy su verdadera contribución?
Una pregunta incómoda, y de algún modo, ambigua frente a esta decisiva colección de marcas gráficas. Editado por el gigante Taschen, Logobook es un libro de imágenes públicas, un catálogo de marcas cuyo origen es Logorama, el corto animado de diecisiete minutos premiado con un Oscar por la Academia de Hollywood en 2009. El libro y el film son obra del diseñador francés Ludovic Houplain, fundador de H5, una agencia establecida en 1996 en París. Logorama – codirigido junto a François Alaux y Hervé de Crecy–, reúne una concentración inigualable de marcas gráficas que interactúan en una historia urbana. El film describe el prototipo de una sociedad futura controlada y opresiva, que posiblemente tanto le adeude a Kindom Come (2006), obra final de J. G. Ballard, en donde la fascinación del consumo deviene en fascismo. El libro, cuya tapa es un extracto del film, se consolida como su bajada editorial.

Las marcas gráficas reunidas en Logobook exhiben soluciones de todo tipo, delineando un vocabulario visual categórico. Logobook archiva cerca de siete mil marcas gráficas ordenadas alfabéticamente, con información acerca de sus diseñadores, año de creación, país y cliente. La mirada aguda de Gilles Lipovetsky sobre la cultura de marcas es un rasgo significativo por parte de Logobook, no solo por lo que representa el francés de Millau, sino porque no es usual que un filósofo prologue un proyecto visual de estas características.

Logobook se convierte en una referencia para diseñadores en la era de las redes sociales (el Facebook de las marcas), en tanto acumulación, interacción volátil y mirada rápida. Aunque resulta imposible no perderse de algo en este inventario exhaustivo, mediado por la necesidad de exhibirlo todo por parte de su editor. Sin embargo, llega a tiempo para interactuar con otras iniciativas digitales como Logo Quiz, el juego rutero de iPhone para grandes y chicos, el sitio Brand New para diseñadores en busca de la última crítica, además de los tomos seriados Los Logos, de Gestalten. DNI accedió al testimonio de Ludovic Houplain, quien en exclusiva responde algunas de nuestras preguntas:

– ¿Cual es el objetivo de recopilar esta cantidad de marcas gráficas en un libro?
Mientras dirigía Logorama noté que había muchos libros de logotipos, pero ninguno de ellos era lo que buscaba, es decir, la Biblia de los logotipos. Por un lado había libros muy precisos, con referencias inevitables a Paul Rand, Paula Scher, Pentagram o Landor Asociados. Por el otro, había libros comunes que eran solo una selección de logotipos para peluqueros desconocidos o tatuadores, provenientes de alguna parte del mundo. Elegí logos teniendo en cuenta su notoriedad, lo que representan en lo visual, en lo financiero, en lo social, en lo histórico y en lo político. Así, verás que la marca Rolling Stones representa los mismos valores que Goldman Sachs.

– ¿Cómo fue el trabajo de selección y organización del proyecto?
Ante todo, fue un enorme trabajo que duró varios años. Clasificando todo tipos de logos (geométricos, figurativos, tipográficos, históricos, financieros), tuve que encontrar un sistema para organizarlos. Una vez hecha la selección, tuvimos que encontrar las versiones correctas de los logos en vectores, además de escanear y redibujar muchos otros. Por su parte, Taschen trabajó en una grilla intercambiable para el layout del libro, así cada logo podía ser quitado o agregado, cambiando la disposición en tiempo real. La manera en que se organizaron las marcas gráficas en el libro fue consensuada con el editor. Había dos opciones, una alfabética y una estética, formada por distintos grupos (geométricos, figurativos, tipográficos). Elegimos la primer opción.

– El texto de Gilles Lipovetsky ¿supones que habilita una mirada crítica al mundo de las marcas?
Tener un texto escrito por Gilles Lipovetsky era una manera de tener un punto de vista externo, no quedar atrapados en aspectos estéticos y gráficos. Había una voluntad de hacer este libro como una extensión de Logorama, en términos de significados. Los logotipos han comenzado a ser un asunto social. Solo tenés que ver la tapa de “Le Nouvel Obs”, donde hay un gran planisferio hecho de logos con el título “Los Nuevos Amos del Mundo”. Un logotipo es la esencia del poder de las marcas, de un programa de TV o de un grupo político. En un mundo lleno de signos, este elemento icónico destaca y simboliza el poder de esas organizaciones. Esto explica el texto de Gilles, el cual es una lúcida mirada a este mundo post Pop- Art en el que vivimos, el cual es mas una sociedad del hiperconsumo antes que simplemente una sociedad de consumo.

– En el futuro, ¿qué pensas que sucederá con la noción de diseño en identidad corporativa?
Con el gran desarrollo de medios digitales y la democratización de la producción gráfica (Illustrator, InDesign…) la noción de identidad gráfica nos llevará a una presencia más creciente en los medios de ciertas marcas sin atención en lo que venden. Pienso que estas marcas tienen necesidad de ocupar los medios y las esferas públicas. Es existir y entrar en el inconsciente colectivo. Ante todo, cada nueva marca con objetivos globales deberá establecerse visual y mentalmente en la gente mediante la narración de una historia.

– En tu opinión,¿Logobook representa una guía definitiva de marcas gráficas en este nuevo siglo?
No, este es el primer paso hacia un libro que evolucionará con actualizaciones cada cinco años, teniendo en cuenta algunas evoluciones de marcas y el nacimiento de algunas otras (Go-Pro, Kering…). También queremos crear una herramienta digital para reunir logos e información acerca de diseñadores y empresas. El mundo de los logotipos no es quieto. Por el contrario, evoluciona. Es por eso que Logobook debe evolucionar, para actualizarse, para hacerse más rico, para ser una referencia.

– Luego de Logobook, ¿cuales son tus próximos pasos a seguir?
Como dije, tengo que trabajar en Logobook para 2015 (seguir reuniendo logos), eventualmente lanzaremos una aplicación para iPhone con juegos para identificar. En H5, el objetivo es extender la experiencia Hello™(que comenzó en París, en La Gaité Lyrique), una marca falsa que creamos para mostrar el enlace entre el marketing y la propaganda, la política y los negocios. Representa un trabajo enorme en la narrativa y en el uso de herramientas de creación. Además, estamos por terminar un film acerca del poder financiero, llamado “Tiempo de Dinero”, que se estranará en 2014.

+i:
http://www.h5.fr
http://www.h5.fr/#/logorama
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