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La agitación gráfica de El Fantasma por Lucas López


  • > Bertolt Brecht. En el 100 aniversario de Bertolt Brecht, convocados para un evento por Berliner Ensamble y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Alemania. 100 diseñadores / 100 afiches. 1998.

A más de veinte años de su creación en 1992, El Fantasma de Heredia es un estudio de diseño que trabaja desde sus comienzos en el campo social, con proyectos gráficos que van de la música a la ecología, de las radios comunitarias al teatro, de la educación a la salud, de los derechos humanos al arte. Para ellos, la literatura, el cine, la danza, los derechos de la mujer y los chicos, son tópicos de interés central, cuyas certezas se evidencian en piezas insoslayables del diseño argentino como las serigrafías “Eclipse” o “Chernobyl”.

Anabella Salem y Gabriel Mateu se conocieron bajo la égida de la Universidad de Buenos Aires donde enseñan durante más de 15 años y desde allí decidieron armar El Fantasma de Heredia (en aquel entonces un grupo de estudio de doce personas que hoy es un dúo). En esos comienzos, el Fantasma experimentaba sobre los alcances de la comunicación visual, empezaban a trabajar en el campo social e intentaban investigar una nueva forma de diseñar. Según su propia definición, en El Fantasma “dibujan, hacen fotos, escriben, piensan, imprimen, editan, diseñan, con el humor y la seriedad que los grandes maestros nos contagiaron.”

Las evocaciones de Salem y Mateu cobran valor en relación al ámbito educativo del diseño, especialmente en nombres y reivindicaciones.”Alfredo Saavedra fue profesor de ambos, es decir que es EL Profesor de El Fantasma Heredia.” Saavedra les enseñó a mirar el mundo, según remarca Mateu. Sergio Manela y María Ledesma también fueron estímulos esenciales, “María me convocó cuando yo tenía 19 años y fue un empujón al abismo que me trajo hasta acá.”, subraya Salem.

De influencias y métodos
Con influencia de la Escuela Polaca del Afiche (con su unidad y sus diferencias) y sus descendientes franceses, especialmente Grapus (Gérard Paris-Clavel, Pierre Bernard y Alex Jordan), el Fantasma se convirtió en una referencia en el diseño vinculado al campo social. En 2003, revista tipoGráfica titulaba “El rasgo político” una breve reseña que reivindicaba a El Fantasma y su mirada política inherente. Aunque Salem y Mateu también valoran otras influencias, “principalmente escritores, cineastas, músicos… todo el mundo de las artes que hemos absorbido es parte de lo que se pone en juego siempre que diseñamos. Lo que hemos visto, oído y leído es el universo que da lugar a una imagen Fantasma, seamos a veces más o menos conscientes de esto.”

En las piezas gráficas de El Fantasma son comunes los mundos alados, de naturaleza etérea, manchados, desgarrados por el mundo desigual que nos rodea. El Fantasma de Heredia yuxtapone de forma muy hábil y personal retazos de imágenes cuya potencia radica tanto en su crudeza como en su configuración en el plano. El uso del humor, –entre la provocación y la candidez– es esencial en las piezas de El Fantasma. En la aparente estética del desorden, las piezas mantienen una organización cómplice entre el mensaje y los objetos encontrados. Con fragmentos de fotomontaje, tipografía y dibujo ¿cual es el método y las herramientas que utiliza El Fantasma de Heredia para sus afiches? “La verdad, usamos todo lo que tenemos. Toda herramienta útil para resolver lo que queremos decir es válida. De pronto nos acordamos de una foto que sacamos hace mucho, de pronto dibujamos para ver una idea que se escapa. No tenemos método fijo, somos bastante caóticos a la hora de trabajar imágenes, algunas ideas aparecen en cinco minutos y otras nos llevan muchísimo tiempo. A veces trabajamos juntos, a veces uno diseña y el otro opina, a veces charlamos previamente y otras veces no hace falta decir nada. Y como somos dos, cada uno tiene su propia manera individual, es decir que es muy variada la forma de trabajar. Además, pasaron muchos años y fuimos cambiando nosotros, sueltos y juntos.” En la creación colectiva, pese a la urgencia apasionada y la necesidad inclaudicable de expresarse, es muy interesante en el proceso el valor de la reflexión y el silencio, “cuando terminamos de diseñar una pieza, nos quedamos varios días mirándola, chequeando con nosotros mismos… un tiempo silencioso donde cada uno ya está en otra cosa pero esa imagen sigue ahí, la vamos dejando bajar, desaceleramos y la dejamos reposar para ver si resiste.” En cambio, a diferencia del proceso de elaboración de un afiche, cuando trabajan en diseño editorial (un libro, un diario o un catálogo) se definen como extremadamente estrictos, metódicos y ordenados.

Los pasos actuales
La conexión internacional de El Fantasma de Heredia no solo se legitima a través de amistades célebres, –cuyos lazos se consolidan con el paso del tiempo, conformando sociedades invisibles–, sino a través de un alto concepto en festivales internacionales de prestigio, en donde participan desde sus inicios. El 29 de enero de 2014 se inauguró en París, Francia, la primera edición de la Fête du Graphisme, bajo el sostén principal del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y otras instituciones como el diario Liberation y la Biblioteca Nacional. Doscientos diseñadores de 45 países expusieron 500 afiches (tres cada uno) en “Paris invite le monde”, la muestra internacional de la Fête.

Luego hubo una muestra de gráfica de la nueva generación francesa, y un apartado pequeño que se llamó “Célébrer Paris”. La muestra incluyó diseñadores de la talla de Luba Lukova, Milton Glaser, Lech Majewski, Seymour Chwast, David Tartakover, Uwe Loesch, Isidro Ferrer, Itzvan Orosz, Alejandro Magallanes, Tomi Ungerer, Art Chantry, Alain Le Quernec, Shin Matsunaga y Paula Scher, entre otros.

Siempre inquietos, a fines de 2013 incursionaron en la escultura. Fueron invitados a la muestra colectiva “Territorios de la precariedad” en el Centro Cultural Recoleta, donde en lugar de llegar con una pieza gráfica, el día del montaje el Fantasma de Heredia se presentó con una obra hecha en vidrio, cuyas puntas filosas salían de la pared. Un factor que posiblemente define un concepto de unidad como experiencia de estudio.


  • > Eclipse. Afiche 1/0serigrafía. Formato 130x90cm.2001. Afiche para las actividades del grupo internacional Collective Distribution. Medalla de Oro, 7ma Trienal Internacional del Afiche, Toyama, Japón 2003.Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Afiches de Chaumont, Francia 2003.


  • > 1er Festival Gratuito de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires. Afiche y catálogo. Año 2000.


  • > De cerca nadie es normal. Títulos para película de Nómade Films Producciones.


  • > Rene Wanner. Tributo a Rene Wanner a pedido de la Bienal de Bolivia. 2013.


  • > De cerca nadie es normal. Títulos para película de Nómade Films Producciones.

Entre muchos reconocimientos los integrantes de El Fantasma de Heredia destacan el Primer Premio Nacional por la Identidad para la Fundación Memoria del Holocausto, el Icograda Excellence Award en el Festival Internacional de Afiches de Chaumont (Francia), una Medalla de Oro en la Trienal Internacional de Afiches de Toyama (Japón), y la Presidencia del Jurado Internacional de la Bienal de Afiches de Varsovia (Polonia).

Además de los país citados, los trabajos de El Fantasma han sido exhibidos y publicados en Argentina, China, Finlandia, Rusia, Alemania, República Checa, México, EEUU, Bolivia, Bélgica e Israel.


Para más información:

http://www.flickr.com/photos/elfantasmadeheredia