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FEDERICO ROZO / Entrevista

Federico Rozo – Graphic Surgery

Federico, contános como explicas a lo que te dedicas para ganarte la vida cuando te preguntan y como te definirias profesionalmente.
Me defino como un cirujano gráfico, porque llevo al quirófano los elementos que creo que son necesarios para resolver el “problema” comunicacional. Creo que como un doctor, soy bueno en hacer el diagnóstico, darme cuenta de qué se necesita y ahí llevar pensamientos o ideas y materializarlos con una licuadora en forma de quirófano. Creo que un diseñador gráfico es aquél que con su trabajo crea situaciones en el espacio abriendo nuevos caminos, o bien algunos ya transitados antes pero de una manera fresca y genuina; un comunicador gráfico es aquél que toma elementos ya existentes y los une de manera tal que logra (o no) comunicar un mensaje con los elementos circundantes de su propia cultura y medio social y/o ambiental. Un cirujano gráfico es el que combina y opera ambos caminos.

Vivís en Argentina, aunque estuviste viviendo en USA, y trabajas mucho para ellos, como fue la experiencia y como influyó en tu trabajo.
Vivo en Argentina hace un poquito más de un año. En el 2003 me llamó Javier Bereciartua de Oneclickidea.com para hacer el branding de un proyecto bastante grande. Fue como ir al colegio nuevamente porque éramos un grupo de amigos de hace años, cada uno experto en un área específica dentro del diseño y la publicidad; y de pronto estábamos todos juntos en una oficina en Miami a los 29 años haciendo esto. Fue básicamente a base de carcajadas y buen trabajo en equipo. Aprendimos mucho y nos pusimos al día con el Mercado local. Después cada uno fue por su camino; yo trabajé haciendo la dirección de arte para todas las piezas off air de Nickelodeon Latin America, algunas cosas para VH1 y Viacom en general y otros varios proyectos de identidad para artistas de diversos puntos del país como freelancer con la agencia Yellow Sky Agency de New York. Fue una gran experiencia de aprendizaje y puesta al día con otra manera de trabajar y principalmente conocer artistas y diseñadores de gran nivel que inevitablemente influye en tu trabajo. Creo que una de las cosas que más aprendí, especialmente trabajando para los canales, con gente con forma de ser humano pero en realidad eran de un planeta no identificado: en este caso Jimi Leroy y César Teixeira,  fue a basarse siempre que se pueda en alguna cuota de humor, por más serio que fuera el proyecto, y también a soltarse, animarse a poner la marca personal en el trabajo, porque al fin y al cabo para eso lo contratan a uno como “creativo”; creo que a los clientes hay que proponerles siempre esas cosas que uno muchas veces crée que los va a asustar. Hay que tirar la piedra lo más lejos posible porque aunque después vuelva un poco todavía va a quedar relativamente lejos del punto de partida. Cuando me fui nunca tuve intenciones de quedarme a vivir en Estados Unidos así que me fui solo por un par de meses hasta que me mudé cerca del mar y de repente nos encontrábamos con los amigos por vez 1003 aprox. en la playa con una cerveza y un atardecer y decíamos, uh…..ya pasaron cuántos años, 4, 5, 6?…..ahora de vuelta en Buenos Aires y manteniendo algunos proyectos.

”Aprendiz de todo maestro de nada, normalmente es mejor que maestro de una”, es una frase que leí en un articulo hace poco que me gustó mucho y que se me vino a la cabeza al ver las diferentes formas de expresarte que utilizas, te dice algo a vos.
Es cierto, siempre le huí un poco a encasillarme en una rama del diseño o “arte gráfico”. Por eso me autodenomino cirujano gráfico. Con pocas herramientas y algunas cosas aprendidas creo resolver proyectos en diferentes caminos. Creo que un poco fue por interesarme en muchas cosas, otro poco dependiendo del humor del momento y del proyecto, otro poco por no haberme dedicado al “arte”, me hizo caminar por distintas áreas del diseño gráfico. A veces uno tiene ganas de salir a la calle despeinado, con barba, y mal vestido; y a veces está buenísimo ponerse un traje con unos buenos zapatos, no? No creo que hay ningún motivo para ser de una sola manera, y además nunca me gustaron los grupos de pertenencia en ningún aspecto; ni dentro de la profesión ni fuera. Por eso no soy un diseñador de algo específico, ni religioso, ni me visto de tal o cual manera; y no uso marcas!!! (risas). Las marcas en la ropa o cosas me molestan muchísimo. En casa de herrero…(pero por elección). Me dediqué mucho a hacer logos, pero fueron más que nada logos muy personales para artistas; que son diferentes de un ícono de impuesta identidad como los de algunos productos masivos generadores de necesidades antiecológicas. Un día escucho el concierto de Brandeburgo del amigo Johan Sebastian, y al otro día escucho el concierto de Detroit de Kiss en 1975.

Es por inquietud personal el buscar diferentes formas de expresarte o te fuiste encontrando con  la necesidad de adaptarte?
Creo que responde bastante lo que acabo de escribir para la otra pregunta. Es un poco y un poco, es por inquietud, por no conformarme, por no comprometerme mucho quizás con algo, por nómade, por cambiante. Ultimamente quiero seguir cambiando en el trabajo pero no tanto en mi vida personal! Me refiero a mudanzas, etc. Y por otra parte como decía al principio me divierte mucho diagnosticar la situación. Hace poco hice unos trabajos para NYU y un booklet editorial para ICP (International Center of Photography, NY) y pasaba bastante eso, el decir ok esto necesita este estilo y este camino para lograr comunicar lo que quieren y a quien quieren, y esto necesita un poco de ajo y pimienta. Es un trabajo muy muy parecido al del un cocinero. Creo que eso es lo más divertido, ver a quién tenés que dar de comer y entonces agasajarlos con lo que mejor que puedas y con lo que esté al alcance y a mano en tu cocina; y si a eso mismo le podés dar tu toquecito personal termina satisfaciendo tanto a los comensales como al chef, o al paciente como al cirujano en este caso. Lo importante es lograr esa comunicación necesitada por quien te contrata; para luego cuando te pregunten a qué te dedicás puedas contestar en paz y seguridad mostrando tus trabajos. Por una cuestión básica me gusta responder de la mejor manera que puedo al que me contrate para algo, sea un diseño o cortar el césped de un jardín, no importa.

En la mayoría de tus trabajos que pude ver hay una fuerte presencia de la ilustración, como podrías definir tu estilo y hablarnos un poco de tus influencias.

Dibujaba muy bien cuando era muy chico y sin haber ido a estudiar dibujo. Era un obsesivo copiador de dibujos que veía en libros, ilustraba todas mis láminas para le escuela, etc. Me pasaba horas y horas. Ahora ya no tengo más esa capacidad de concentración y tranquilidad!! Creo que básicamente heredé la inclinación al dibujo y el amor al arte y a lo visual de mi madre, mi bisabuela, quien dibujaba increíblemente combinando con las artes quirúrgicas heredadas de mi padre. Y la presencia de la ilustración me imagino que viene un poco de ahí, por querer ponerle un poco de arte plástico y descontracturar el trabajo digital; y por supuesto también en muchos casos tiene que ver con el bajo presupuesto o poco tiempo para resolver un trabajo, que no te permite hacer fotos en un estudio por ejemplo, entonces en varias ocasiones encontré la ilustración como un punto de apoyo.

Te sentís igual de cómodo trabajando con herramientas digitales que de forma manual?
Mmm, más o menos, me siento cómodo traspasando a la computadora lo hecho a mano o lo pensado fuera de ella. Nunca pude empezar un trabajo de cero frente a la máquina; por más que fueran 2 minutos fuera, pensar un poquito una idea, hacer un bocetito rapidísimo ya es suficiente. Cada vez me cuesta más pasarme horas frente a la máquina, sin dudas, salvo que esté muy obsesionado con una idea clara o en la búsqueda de algo, que no te das cuenta y de repente hace dos días que no salís de tu casa. El famoso túnel! Para esto me ha ayudado mucho escuchar música que no son canciones, como Radiohead, Kruder & Dorfmeister, Kraftertk, Bjork, Thievery Corporation, Miles Davis, Herbie Hancock, etc……..y cuando se puede por supuesto darle volumen a alguna de los Stones o Bowie para volver a la tierra.

Cómo te acercás a tus nuevos proyectos. Podrías describirnos como es tu proceso de trabajo.
Por supuesto tarde y estresado! (risas). Necesito evadirlo unos días para que crezca y rebote dentro mío. Generalmente a pesar del estrés esta evación me es positiva pero en lo posible tratar de no estar tan tarde cerca del deadline para poder tener un poquito de tiempo de review y retoque. Generalmente me acerco mirando, pensando, y si es necesario haciendo algún boceto.

Que te viene primero, el concepto, imagenes, palabras?
Como decía antes lo primero que pienso es el destino, a quién le tengo que hablar y qué tengo que comunicar; es en ese momento que muy rápidamente se me viene el camino a seguir, el estilo. Es como que las palabras o imágenes vienen todas juntas en un paquete. Cuando estoy hablando con el cliente y ya se lo que tengo que hacer en la mitad de la conversación, por lo menos por dónde ir; el resto se verá si hay que sacar fotos, ilustrar, etc.

Disfrutás más del proceso o de ver el trabajo terminado.
Ambos. Cuando el estrés y las ganas de sacártelo de encima se acercan en forma de cúmulo limbo gris (K 75) trato de acordarme de la frase de Platón que dice que la felicidad está en el camino y no en la meta. Aunque no hay nada como terminar no? Creo que ambos están buenos.

Que clase de trabajos son los que realmente te motivan?
Los desafiantes, los que tienen más posibilidades de alcance a la gente. En el 2009 hice el branding y decoración gráfica para el New York Loft Hostel (www.nylofthostel.com), en el barrio de Bushwick, NY. Desde el logo hasta la señalética dentro del edificio. Un edificio de 1913 restaurado y refaccionado con muchos lofts variados. En cada puerta hay una gráfica distinta haciendo tributo a algún ícono de New York (cine, música, lugares, etc). Eso fue muy excitante; y en el momento de hacer la señalética que supuestamente iba a ser como es normalmente en los hoteles, en donde hay un par de flechas que indican la ubicación de las habitaciones; vi que tenía inmensas paredes nuevas y blancas en los 4 pisos del edificio y pensé que hacer un par de flechitas no podía ser, y las paredes se convirtieron en mis víctimas. Había que jugar. Eso fue muy desafiante y es inevitable que te encienda y te vuelva un poco loco, pero bueno, qué placer poder hacerlo y que también el cliente entienda la idea y esté predispuesto a colaborar y confiar.

Que diferencias encontrás entre los procesos de tus proyectos personales y los comerciales, se influyen entre si?
La verdad que no tengo muchos proyectos personales, o por lo menos no resueltos, estoy en planes de poder concretar algunos, pero los planes son sólo planes. Creo que es justamente por eso que siempre termino dándole mucho condimento personal a los proyectos comerciales. Así que sí, de alguna manera lo comercial es personal.

Contános como fué el trabajo que realizaste para el New York Loft Hostel.
Como comentaba antes, es un edificio increible de 4 pisos, de 1913, restaurado. Mi primer acercamiento fue durante la obra, cuando fui a pintar un mural en todo el frente del edificio. Un mural simple de formas geométricas alrededor de las ventas y diseñado por el cliente (Juan A. Figueroa). Simplemente me preguntaron si podía hacerlo yo mismo y les dije que sí. Estaba en Miami y me mandaron un render del lugar, y por algún motivo no contemplé bien las medidas. Me fui a NY para hacerlo en un fin de semana y cuando llegué el sábado a la mañana y vi el edificio casi me muero!!! Estuve 4 horas haciendo cálculos, 10 horas o más dibujando, al otro día enmascarando y pintando con aerosoles, y al otro retocando con pinceles como 15 horas.

Un par de años más tarde con el edificio terminado y abierto como hostel propuse hacer un intercambio de diseño y alojamiento ya que tenía planeado estar en la ciudad un par de meses y sabía que ellos estaban en cero en cuanto al diseño. Nuevamente lo mismo, cuando llegué y vi el edificio terminado  y no lo podía creer, estaba espectacular y pensé que no era una situación como para calcular cuánto tiempo me iba a alojar y cuánto tenía que trabajar. Hice una lista enorme de todo lo que quería hacer en el lugar y me dijeron a todo que sí. Me quedé 6 meses y desde el frente con el logo, pintado y hecho en letras de hierro, hasta el arte en las puertas, la señalética en todas las paredes que tienen que ver con las puertas a las que te dirigen, la señalética más corporativa de reglas y otros mensajes, fotos para el website, el website mismo, la camioneta, las llaves tarjetas con el arte de la puerta en cuestión; todo todo hubo que hacer y se sigue haciendo. La verdad es que es como mi hijo, hay muchas piezas gráficas producidas. Voy a aprovechar la situación para mencionar a Creative Signs and Graphics de Los Angeles, un taller inmejorable que hizo y hace TODO lo que uno necesite en cualquier material y forma de una manera brillante.

Cómo definiste el sistema de Identidad que creaste para el hotel.
No sé! (risas). Bueno, New York siempre me ha inspirado mucho, su música, la ciudad, su estilo, su código, todo. Es como mi segundo hogar después de Buenos Aires; y de hecho creo que al ser metrópolis formadas por olas inmigratorias tienen en su escencia algo muy parecido. La manera de comunicarse de la gente, muchas experiencia social en la calle, por ejemplo.  Primero vino la idea de crear una gráfica para cada puerta y cada cuarto, dándole así un nombre a cada cuarto mismo (King, Kong, The Velvet Underground, Groucho Marx, etc). Todos íconos de NY. Luego como explicaba anteriormente las flechas que llevan hacia estos lugares, ellas mismas cuentan algún gag que tiene que ver con su destino. No todas porque sino sería demasiado caótico, hay un juego básico que es neutral y geométrico; pero por ejemplo la que va a Coney Island empieza a dar vueltas y giros por las paredes, logrando así una semántica Coney-islándica. O la que va al jardín sufre un crecimiento de pasto en su verdor mismo; o algunas que simplemente se pasan de su destinto y se encuentran en un choque y explotan. Digamos que al fin y al cabo como señalética casi no funciona!! (risas), qué placer ser contratado para algo que no funciona pero que está bien igual y a la mayoría de la gente le cae bien. Creo que es un misterio realmente si alguien sigue las flechas y es dirigido a su cuarto. Igual si se quiere, funciona perfectamente en el recorrido.

En cuanto a las otras piezas más corporativas o de reglas dentro del lugar, traté de no caer en un sistema monotemático y siempre trato de implementar una cuota de humor para cada pieza por más nimia que fuere. Eso es lo que le está dando al lugar mismo una personalidad, un branding, un concepto.

Cuales son tus próximos proyectos , desafíos?
Comer bien, tomar buen vino, aprender a tocar el bajo, jugar al tenis, viajar, escuchar música, ver películas, amar, ser amado, tener amigos y familia, dormir bien, tomarme unas caipirinhas en la playa, fumarme unos buenos habanos…….ah……..por trabajo me preguntabas? Y no se, me gustaría pintar murales, alguien me contrata? De última hacerle una tapa de disco a Bowie si se decide en sacar otro! Si alguien lo vé le avisa?

Y también seguir haciendo gráficas para amigos, o proyectos personales, o aportar a la cultura local de Argentina. Trabajar para afuera está bueno pero lega un momento que te empieza a picar un bicho local, que te da ganas de aportar y para adentro poniendo un granito de arena a la cultura local. Un amigo me dijo hace poco: “hay que producir la cultura de donde uno quiere vivir”, y tiene mucha razón.

Salú!

BIO
Estudios:
Dirección de Arte en Publicidad / Escuela de Creativos Publicitarios – Buenos Aires
Diseño Gráfico / ORT – Buenos Aires
Experiencia laboral:  (te adjunto mi CV) todo bien?

Algo que te gustaría resaltar:
Profesionalmente me gustaría resaltar la gran cátedra que me ha dado ver, leer y comprender los trabajos de Stefan Sagmeister. Creo que es el diseñador conocido que se ha encargado de llevar el diseño sólo a un paso de distancia del arte bajo la premisa que dice que la diferencia es que el diseño tiene que funcionar y el arte no; y  creo que se puede jugar con esa distancia según el concepto que uno pueda aportar al proyecto. Lleva el título de “Diseñador Gráfico” o “Graphic Designer” con dignidad y no se hace el loco inventando otros títulos como otros!…(risas).