DESTACADOSREFLEXIONES

REFLEXIÓN / El rol social del Diseño

Este año distópico he concluido este proyecto que me alegra mucho presentarles. Se trata de un libro en el que reuní a diecisiete autores para que nos hablen de su visión sobre el rol social del Diseño. Está publicado por la editorial Wolkowics Editores y la imagen de tapa se trata del afiche social diseñado por Coco Cerrella “Derecho al trabajo”.

Si la misión utópica del Diseño moderno del siglo XX giró en torno a la democratización a través de diseñar objetos y espacios que mejoren la vida de todos los sectores de la sociedad y no solo los de una elite como estaba ocurriendo. Quizás nuestro desafío como diseñadores del siglo XXI sea el de diseñar para no consumir, para reinventar.

¿Acaso nuestra responsabilidad recaiga en construir un mundo con menos materialidad, de diseñar para reducir, de diseñar para la austeridad? ¿De diseñar para fortalecer vínculos, para construir un mundo más inclusivo y diverso?
La idea de esta obra es la de dar un panorama actual sobre algunos de los diferentes discursos sobre rol social del Diseño.

No se trata de textos muy extensos, podemos decir que son pinceladas, pastillas dosificadas sobre el tema, apenas un intersticio. Una invitación a reflexionar sobre nuestra praxis.

Me acompañan en esta obra colectiva: Griselda Flesler, Celeste Moretti, Valeria Durán, Coco Cerrella, Ernesto Oroza, Alejandro Repetto, Antonio Fernández Olombrada, Vivian Urfeig, Carlos Carpintero, Juan José Pi de la Serra, Jorgelina Delgado, Oscar Acuña Pontigo, Alfredo Bozetti, Mariana Salgado, Carolina Giovagnoli y Marcela Romero. Prologado por José González Ríos y con una introducción de mi autoría.

La misión de este proyecto es inspirar a la reflexión, a las preguntas, vamos pues, a que mueva un poco el avispero.

Podés conseguir el libro en preventa (se entrega en noviembre). Comprar