CASOS DE ESTUDIOSDESTACADOS

EL PAISAJE INTERACTIVO / Por Lucas López.

Transitamos una era de transformaciones en el campo del diseño, la tecnología y las plataformas digitales como tabletas y telefonía inteligente. El privilegio de ser testigos de tal evolución, sin embargo, nos llena de preguntas, en tanto utilización e interacción con la pantalla.


Desde el trabajo pionero de April Greiman, Susan Kare y John Maeda, hay diseñadores con un claro concepto de interdisciplina y equipo en permanente dialogo que entiende el subtexto de estos diferentes procesos.Tal el caso de las ambientaciones de los franceses Electronic Shadow, Nick Bell y su concepto del espacio o EdenSpiekermann y la tecnología aplicada a la comunicación. En Argentina, Estado Lateral incorpora a sus proyectos la interacción y la experiencia, atravesados por una filosofía alusiva y el mapping a gran escala. Esto sucede, de manera lógica, por aquello que Zygmunt Bauman define como modernidad líquida, cuyo “advenimiento impuso profundos cambios a la condición humana”. Aunque con la misma aceleración sugerida por Bauman, Adobe bautiza a su proyecto aún en ciernes InDesign Liquid Layout, orientado a las pantallas táctiles.

En tanto, los integrantes de EdenSpiekermann enfatizan en su nuevo sitio -de alta referencia y prestigio- que “estamos dispuestos a adoptar nuevos métodos y adelantos, y nos comprometemos a superarnos técnicamente en nuestros conocimientos”. Desde lo cultural, EdenSpiekermann utiliza técnicas contemporáneas e innovadoras  en los campos del diseño y la tecnología, que los posiciona  globalmente.

En los medios
Según el diseñador Luke Hayman, “la tableta de Apple  podrá acelerar la desaparición de las versiones impresas  de muchas revistas. No obstante, estas nuevas versiones  digitales también tendrán que ser diseñadas, y los mejores  diseños tendrán una ventaja competitiva. Los diseñadores Jeremy  Leslie y Andrew Losowsky, referentes del mundo de la edición y la industria del diseño editorial dan cuenta del fenómeno de las tabletas, aplicaciones y lectura digital. Leslie, a través de magCulture asume el rol de curador, exhibiendo lo mejor del medio gráfico, con columnas dedicadas a tecnología, aplicaciones y lectura en pantalla, con un ojo crítico puesto tanto en el diseño como en su implementación.

Por su parte, el sitio MagPile permite a los lectores coleccionar sus propias revistas y exhibirlas. Aqui el usuario es quien asume un rol curatorial con los contenidos, y donde las redes sociales juegan un rol decisivo. Además, existen otros dispositivos cada vez más populares y en permanente desarrollo como el FlipBoard y la plataforma Issuu, para el caso de revistas diarios y portfolios on-line.

Interfaces para distintos entornos
Sostiene Roger Black que “hay algo indudable: los seres humanos amamos por naturaleza las buenas historias, por lo tanto el núcleo del nuevo modelo de la industria debe ser la noticia”. Aunque también, –además de la grilla, la tipografía, el color y las infografías, entre otros recursos–, lo son la accesibilidad, los contenido, la presentación y la fotografía en función de una historia. Los parámetros que menciona Black, ¿cómo funcionan en los distintos dispositivos digitales como tabletas, lectores de e-books y teléfonos celulares? A través del concepto  de responsive design, o diseño adaptativo, que adapta el sitio web al entorno del usuario, a través de recursos dinámicos.

Según Robert Stulle, de EdenSpiekermann, las claves para el desarrollo futuro en nuestro medio debe considerar los proyectos de diseño de forma holística, investigando mas allá de la superfice, con métodos ágiles, trabajando con el cliente como socio, no como un simple proveedor de soluciones gráficas.  Como un ejemplo del cruce entre lo físico y lo digital que reemplaza la experiencia de la pantalla plana, existen muchos proyectos que mixturan distintas experiencias. Con una apuesta al experimentalismo, el músico y diseñador gráfico alemán Carsten Nicolai (Alva Noto) desafía los límites del espacio, a través de instalaciones y performances sonoras e interactivas. En ocasiones, junto a celebridades como Ryuichi Sakamoto o Ryoji Ikeda. A su vez, en 2011, la experiencia Biophilia, de Björk legó una experiencia multimedial que posiblemente represente el signo de los actuales tiempos, es decir el virtuosismo de un artista pop en sintonía con la tecnología y el diseño. En un camino similar, aunque orientado al branding y al sector productivo, Nanika es una compañía fundada con el objetivo de explorar la interacción entre el hombre y la máquina. Los proyectos de su fundador Andreas Müller para Nokia representan el paradigma de espacios reconsiderados, donde el usuario convive con las marcas, cercano a la experiencia multisensorial, sin la necesidad del disfraz robótico y las convenciones. En el actual desarrollo de aplicaciones, tipografías para web, pantallas táctiles, materiales y recursos de animación de toda índole, el foco debe estar puesto en el usuario medio, con su tipología específica, que busca la comodidad y las certezas de funcionamiento óptimo, en estos tiempos de cambios.


Kasabian, gira 2011. Pantalla de Nanika, junto a Silent Studios y dirección de arte de Aitor Throup. Animación 2D/ 3D, efectos visuales y vivo. Empleando softwares desarrollados por Andreas Müller en tiempo real, las propiedades visuales de la pantalla cambian con lamúsica ejecutada por la banda.


Ableton, 2013 EdenSpiekermann. El objetivo de este sitio consistió en crear un nuevo standard de ejecución, exhibiendo la diversidad y capacidades del proyecto Ableton, de una forma distinta a sus competidores. De esta forma, se muestran resultados musicales, donde el sonido y los videos inspiran a los usuarios.


Kasabian, gira 2011. Pantalla de Nanika, junto a Silent Studios y dirección de arte de Aitor Throup. Una pantalla cóncava con gráficas que reaccionan a la ejecución de los instrumentos y la voz de la banda, en una experiencia original y muy efectiva para un show masivo.


Biophilia, de Björk 2011. Diez aplicaciones a las que se accede mientras se ejecuta Cosmogony, la canción principal de Biophilia.


Rain Room en The Barbican, Londres. Distinción de Prix Ars, Electronica 2013. Random International (GB) 2012. Una habitación con agua, uso de softwares y 3D. Un espacio de 100 metros cuadrados en donde nadie se moja.


Nike+Fuel Band, diseño de la agencia R/GA, 2012. Premio D&AD 2013 en la categoría Diseño Digital, la pulsera de silicona con sensores de Nike mide el nivel de energía del usuario, a través de un visor LED.


Estación interactiva para Motorola Feeders. Estado Lateral, 2010. Fotos en tiempo real para exhibirse en formato de polaroid en una pantalla interactiva. La pantalla reaccionaba a los movimientos del cuerpo de los transeúntes y a la vez funcionaba como vidriera.

Para más información sugerimos visitar:
www.nanikawa.com
www.edenspiekermann.com
www.estadolateral.net
www.magculture.com/blog
www.magpile.com

*La nota El Paisaje Interactivo, de Lucas López fue publicada en el número 21 de DNI, de Clarín.