DESTACADOSENTREVISTAS

EDOS AT WORK / Entrevista a Eda Akaltun

Cuál fue tu primer cassette/cd?
Michael Jackson – Bad. Y era un cassette, por supuesto!

Lápiz o mouse?
Lápiz y papel para empezar y luego mouse.

Cómo tomás tu té/café?
Café con leche y té sin leche. Sin azúcar. Soy turca así que para mi agregar leche al té es un pecado!

Joan o Peggy? (de Mad Men)
Joan

Contame algo que la mayoría de la gente no sepa sobre vos.
Puedo tocar la batería.

Cómo y cuándo te interesaste por primera vez en ilustración?
Mi sueño cuando era chica era convertime en una agente del FBI. Dibujé tantas tarjetas de identificaciones que no es raro que me haya vuelto ilustradora!
Más allá de la broma, a la edad de 14-15 años estaba convencida que quería estudiar música pero no me decidía qué rama específicamente. Un verano la mayoría de mis amigos se anotó en cursos cortos de verano así que me dirigí hacia LA para asistir al Otis College of Art & Design. Me anoté en un curso de un mes de clases de dibujo y pintura y me encantó. Luego de eso, tomé la decisión de empezar a armarme un portafolio e inscribirme en una escuela de arte en el exterior. Yo venía de una escuela secundaria muy académica (no teníamos una formación artística profunda) así que tuve que anotarme en un curso para que me ayudaran a preparar mi portfolio.
Cuando me aceptaron en la Central Saint Martins, el primer año consistía en tomar clases de diferentes carreras antes de poder elegir una especialidad y ahí me di cuenta que realmente disfrutaba ilustrar así que decidí enfocarme en eso.

Por qué elegiste Londres para asentarte?
Mi mejor amiga y yo fuimos aceptadas en la Central Saint Martins School of Design de Londres. Se suponía que ella iba a ir a la universidad de Rhode Island (USA) y yo a la de New York, pero yo no quería vivir sola en Manhattan a los 17 años así que decidimos mudarnos a Londres juntas.

Luego de conseguir 2 títulos, trabajar como freelance y haberme casado aquí no me veo mudando a otra ciudad. Londres tiene sus formas de atraparte supongo.

Cuáles son/quiénes son tus influencias?
Mi principal fuente de inspiración ha sido siempre la literatura y desde hace unos años la arquitectura y el cine. Los artistas y películas que veo para inspirarme están directamente relacionadas con lo que estoy leyendo en el momento. Cuando estaba haciendo unas series basadas en los libros de Kafka “La Metamorfosis” y “El Juicio”, para poder captar sus personajes extraños, los espacios y la línea de la historia, miré a Max Ernst, de Chirico, Kurt Schwitters y Orson Welles por la forma en que usan la falsa perspectiva en sus trabajos.

Cuando estaba haciendo mi proyecto final del Master basado en la novela “We”, miré el film Metrópolis, Blade Runner y Brazil para tener una idea de cómo crear una ciudad de aspecto futurista y utópica. A lo largo de este proyecto me familiaricé más con los edificios de Londres, especialmente con los de arquitectura brutalista como el Barbican, South Bank y con edificios Art Decó como la Senate House, el cual aparentemente inspiró a Orwell cuando estaba escribiendo “1984”.

Para ser más específicos y hacer un listado, constantemente me encuentro mirando obras de David Hockney, Edward Hopper, Loise Bourgeois, John Stezaker y mi nuevo descubrimiento, el artista renacentista Pietro Lorenzetti quien tiene unas composiciones que lucen muy modernas para alguien del siglo XIV. También me encantan los dibujos arquitectónicos de Hugh Ferriss y las novelas gráficas de Shaun Tan.

Tu estilo es una mezcla de técnicas de impresión tradicionales, collage digital y una clara influencia vintage. Dirías que sos una nostálgica del pasado?
Es más bien el material que uso que la técnica lo que define mi estilo. Me entusiasman mucho las fotografías y revistas antiguas por sus colores, texturas y principalmente las secciones de moda…desde los peinados hasta los sombreros, y cómo los usan fuera de contexto para dar un aire futurista, las falsas perspectivas de los cuartos y los entornos. El agregado de pintura y las técnicas de impresión tradicionales son simplemente para darle a las imágenes digitales un efecto más orgánico.

Y sí, soy nostálgica en el sentido en que la gente se vestía mucho más cool en ese entonces y además se escuchaba jazz.



Entre otra de tus actividades está la de ser editora en Nobrow. Contame cómo empezaste este proyecto.
En principio era simplemente una idea que teníamos en mente con mi novio (ahora mi marido!) de empezar una imprenta de serigrafía. La idea fue creciendo y empezamos a hacer libros a mano, luego impresión de pósters y después nos animamos con la publicación de libros. Finalmente, hace dos años abrimos un local y galería de arte en el Este de Londres.

Yo participé desde el principio en todas las etapas y ayudaba en todo lo relacionado a impresión antes de que se abriera el local. Ahora ya no estoy tan involucrada con el negocio sino que ocasionalmente participo en la dirección de arte y colaboro en la revista Nobrow.

Además estoy participando ahora mismo en una exhibición en la Nobrow Gallery que va a estar abierta hasta el 8 de septiembre y por supuesto voy a hacer algunos proyectos sorpresa en conjunto con el equipo de Nobrow en el futuro.

Cómo es un día típico en tu vida?
Vivo bastante lejos de mi estudio así que llego allí a eso de las 10am cada mañana. Luego chequeo y respondo los mails que son urgentes y me tomo un café mientras charlo con mis compañeros de trabajo (comparto el estudio con otras 5 personas que se dedican desde ilustración hasta diseño web). Finalizada la charla me pongo a trabajar hasta las 6.30 ó 7pm, dependiendo la cantidad de trabajo que tenga.

Por más que me encanta la idea de salir a la calle para inspirarme, nunca tengo tiempo en el día para hacerlo. Tengo buenos medios de transporte desde el estudio a mis museos favoritos, así que seguro algún día voy a hacerlo. También tenemos cerca el Broadway Market por lo que cuando el clima está lindo salimos todos para almorzar al aire libre.

Cuál dirías que ha sido tu mayor desafío hasta ahora?
Hacer un Master de 2 años ha sido uno de mis más grandes desafíos. Después de un año de haber trabajado freelance ya me había acostumbrado a recibir un brief y tener entregas en tiempos muy cortos. Tener que realizar un proyecto final visual y escrito para el Master que durase todo un año se me volvió muy complicado. De todas formas estoy muy agradecida de haberlo hecho ya que noté mejoras en mi trabajo durante y después del Master.

Mi segundo gran desafío fue unirme a Heart (Agencia de Represtantes). Yo estaba muy entusiasmada pero debo admitir que me tuve que acostumbrar a recibir una gran cantidad de trabajo y repartir algunas comisiones al mismo tiempo! Estoy feliz de todas formas trabajando a través de ellos ya que hace que tu trabajo sea más sólido, más refinado y por lo tanto te hace ser un mejor profesional.

Tenés algún proyecto nuevo entre manos?
Tengo un par de reuniones programadas para realizar proyectos y una posible exhibición individual para Navidad pero no tengo permitido hablar de eso por ahora!

Para más información: edosatwork.com