DESTACADOSEVENTOS

DISEÑO Y NUEVOS MEDIOS / Forward mira hacia adelante

4d1e0ffd-edd6-4f44-af58-b9f89bc46e99

Diseño y nuevos medios
Forward mira hacia adelante

(Lucas López, desde Montevideo) Por primera vez fuera de Argentina, Forward se presentó en Montevideo, en el Espacio de Arte Contemporáneo, una ex alcaldía recuperada por el estado uruguayo, primera en América Latina en ostentar el modelo arquitectónico de panóptico. El ciclo Forward promueve soportes de reproducción con un interés que profundiza en las artes electrónicas y los nuevos medios. “En Forward buscamos que la tecnología sea generadora de experiencias”, explica el diseñador Ariel Chavez, uno de los curadores del ciclo junto a Luisa Tomatti y Mano Leyrado.

Una producción artística que genera un encuentro con la obra de diseñadores y artistas jóvenes interesados en la tecnología y el hecho digital como recurso expresivo.

df75f49e-7cca-4dc2-b8e4-cb17d7a0a8d5

El EAC resulta ideal para las instalaciones exhibidas por Forward, donde cada celda del pabellón, devenida en sala, exhibe un conjunto de obras. Bajo la consigna Extender la Herramienta, Forward propone seis instalaciones, cuya intención es generar, en palabras del artista Mano Leyrado “un entramado de tecnologías tomadas por los artistas, formas en las que pueden utilizar la materialidad y el diálogo para obtener la atención del observador”. Si para Leyrado en la relación entre las obras electrónicas existe una tensión, la circulación del espectador por las salas y pasillos resulta clave para darle sentido a las obras, que ofrecen distintas tramas y asociaciones narrativas.

48ec8c2a-c4e9-488e-8995-6303cf21f376

Cuando el escritor Kenneth Goldsmith presentó en Malba el libro Escritura No-Creativa, su principal fuente de información visual consistió en imágenes tomadas de internet, que manipulaba por medio de codificación de texto, sin necesidad de softwares ni programas de retoque. De forma instantánea, lograba collages con un sentido poético e inquietante. En “Retratos”, obra que el artista argentino Landro Garber presentó en Forward Montevideo, gestiona soportes de reproducción similar en asociación con tumblr y todo lo que ofrece la red. En su obra de gif animados (a los que llama re-collages), por medio de movimientos mecánicos de programación, transforma imágenes de figuras femeninas al azar. El anonimato de esas figuras sin rostro enfatiza según Garber “la relación entre el cuerpo femenino y sus capas de abstracción”. Según revela el autor en la visita guiada, la forma de combinar pantalla led con marcos clásicos de museo tradicional vincula a sus retratos con el arte clásico.

En “Una y Tres Lluvias”, Mano Leyrado programa un grupo de tecnologías antiguas para un propósito de reproducción específica. Los objetos (tv, video e impresora con matriz de punto) y su narrativa (la lluvia y su sonido constante, la fantasmagórica señal de la pantalla y el papel que se reutiliza) extienden la herramienta del uso trivial y cotidiano a robot anacrónico de funcionamiento incesante. En la obsolencia programada se centra el interés de la obra.

c61e246c-9424-4dfa-bfb1-99164d08f5da

El ABC experimental que define Forward se sintetiza en “Tres Círculos en el Espacio”, de Cecilia Rosso. Una obra de contemplación donde también aparece el efecto del agua, con reminiscencias a Gyula Kosice y una ambientación sonora que evoca a Hydrophonie 1, del músico alemán Asmus Tietchens. Los círculos, en combinación con los fluídos y el sonido proveniente de las otras salas, provocan un raro efecto de hipnotismo.

e92ecf16-a2e6-42a8-94f6-9e7995a87a0b

Extender la Herramienta se completa con “SynBiosis”, de Roxana Vazquez y Cez Comerci, (un objeto lumínico que intersecta las ciencias naturales con el arte electrónico), “Proxy by Proxy”, de Luciano Foglia y el holandés Bas Horsting (data y píxeles en pantallas de tv) y el enigmático lienzo “Retrato de una Niña Sonriendo”, de Emmanuel Pidré. En Forward, si “la tecnología se muestra a sí misma”, la recolección de obras colectivas ofrecen una serie de definiciones que pretenden un nuevo modo de comunicación, entre la estética anticipatoria y la producción.

Fuente original: DNI / Clarín.