CASOS DE ESTUDIOSDESTACADOSPORTFOLIOSPUENTE

DISEÑO SHAKESPEAR / en ciclo PUENTE DGCV™ + LOGOBR™

Diseño Shakespear tiene cincuenta años de experiencia en el diseño de información; en la generación, cuidado, lifting, accesibilidad y legibilidad de marcas y señales, agregando y creando valor a empresas de todos los sectores.

Dirigida por Juan Shakespear y Ronald Shakespear (fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar estrategia y construir valor.

Nuestra tarea consiste en construir y potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.

Desde 1990 Lorenzo Shakespear codirigió la empresa aportando sus soluciones e ideas de diseño a infinidad de proyectos. En 2011 continúa su carrera como consultor de diseño de manera independiente.

Sistema de señalización de Subte.
El proyecto ha sido publicado en las más importantes revistas y libros del mundo y ha sido expuesto en el Katzen Arts Center de Washington, en la Branch House del American Institute of Architecture de Richmond, en el Centro Borges, el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Bienal del Cartel de Xalapa y en la Universidad Iteso de Guadalajara. +info: https://www.dgcv.com.ar/sistema-de-senalizacion-de-subte-por-diseno-shakespear/

Sobre Ronald

Ronald Shakespear nació en Rosario en 1941. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño Shakespear con Juan Shakespear. Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio Citroen y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.

Ha recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.

Su último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” acaba de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de Diseño Shakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.

Diseño Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros megaproyectos.

Es co-autor de la Señalización urbana de la Ciudad de Buenos Aires (1971-72, con Gonzalez Ruiz).

Sus proyectos han sido publicados por Eye Magazine, Abitare, Domus, Archigraphia, Graphis, Follow Me, Novum, Idea, entre otros medios.

Ha diseñado 1600 marcas en los últimos cincuenta años.Sus fotografías fueron publicadas por Jorge Alvarez Editor en 1966 en el libro “Caras y Caritas” y son parte de colecciones privadas y museos en Suiza, Canadá, EEUU e Italia. Una nueva edición llamada “Visitando los Sesenta” está en su producción final.

Dot Baires Shopping.
La propuesta fue sustraer los valores conceptuales con los que se define la estrategia comercial del nuevo shopping en procura de ubicarlo diferencialmente en su segmento de mercado a través de la innovación, la tecnología y el diseño.
La arquitectura claramente muestra estos valuartes que formaron parte del nacimiento de la marca. La morfología del iso recupera sus curvas, movimiento y dinamismo.
Físicamente, en la planta arquitectónica del shopping, los techos del gran atrio en fachada, y las pérgolas de las grandes terrazas exteriores del patio de comidas reconstruyen formalmente los pétales del símbolo de la marca en su misma ubicación y forma.

Sobre Juan

Juan Shakespear se incorporó al estudio en 1995 como diseñador industrial conduciendo las áreas de señalización y mobiliario urbano. A partir del 2001 pasa a ser socio de Diseño Shakespear. Hoy dirige la empresa con Ronald Shakespear (fundador).

Consultor en estrategia de diseño, identidad corporativa, branding y señalización.

Su enfoque de estrategias comerciales desde la perspectiva del diseño han buscado que las comunicaciones generen y provoquen valor a las marcas.

Sus trabajos y soluciones de diseño han sido publicados por medios especializados en el país y todo el mundo.

Diseñó el mobiliario urbano y señalización de la ciudad de Córdoba para el concurso de la municipalidad obteniendo el máximo puntaje para diseño en la adjudicación. Volvió a desarrollar proyectos de estas características en Chile y Uruguay.

El afiche diseñado por Juan para los 10 años del atentado a AMIA, en la exposición organizada por Instituto ORT por conmemoración a las víctimas, fue presentado en varias publicaciones y exhibiciones internacionales.

Plan visual Buenos Aires.
El denominado Plan Visual de Buenos Aires, de escala sin antecedentes locales ni regionales, fue singular por la interacción dinámica que estableció con el comitente, que a su vez hizo posible la ejecución del plan y garantizó  su supervivencia.
La propuesta tipográfica, el análisis de la ecuación espacio de letra / distancia/ velocidad, la administración de planos informativos, la resolución cromática. La tecnología y el emplazamiento, hacen de este trabajo un hito regional.
Este proyecto de diseño fue realizado por el Estudio González Ruiz / Shakespear en 1971-72.

Recoleta Mall.
Recoleta Mall abrió sus puertas el 28 de Septiembre de 2011. Centro comercial en Junin y Vicente Lopez, con 75 locales comerciales y 10 Salas de Cine operados por Village Cines.
La identidad visual y el sistema de señalización de Recoleta Mall fue pensada y diseñada para uno de los emplazamientos más privilegiados. Este requería una oferta mucho más amplia que la que ofrecía el prestigioso complejo de Village Cines. Debía incluir locales de diversa índole en gastronomía, tecnología, cultura y moda, tranformandose en el centro de compras y esparcimiento más moderno y dinámico de Recoleta.
De allí surge entonces una paleta multicromática expresada en el símbolo “R” mayúscula omnipresente y que además funcionará como contenedor de futuras comunicaciones.
La tipografía (Charter) del logotipo busca un balance más conservador en la convivencia con la “R”.

Temaikèn Bioparque.
Temaikèn nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), y evoca el respeto que tenían estos indígenas por la naturaleza.
El Bioparque nuclea todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente y la familia, a través de la educación y la recreación, promoviendo el cuidado de la naturaleza y la conservación de las especies.

Tren de la Costa.
El diseño de la marca se gestó bajo la premisa del sol naciente (en referencia al emplazamiento geográfico de la traza ferroviaria a la vera del Río de la Plata).
Estos emprendimientos requieren, para su idioma doméstico -señales y marca-, una íntima ligadura con la piel arquitectónica y con el ambiente en general. Sólo así es posible establecer, a través de las señales públicas, una auténtica capacidad estimulativa.
Un programa de señales es, en definitiva, un modo de hablar, un tono de voz, una gramática.

Bancor / Banco de la Provincia de Córdoba.
Más de 237 sucursales y centros de Atención en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
Agotada, disminuida y devaluada, la marca Banco de Córdoba necesitaba reformularse y generar una nueva plataforma de comunicación confiable, cercana y amigable.
El punto de partida fue la adopción del nombre asumiendo el utilizado por años para la gran mayoría de los productos. Bancor es conocido, reconocido y valorado por la gente, es actual, corto y memorable. Bancor es una marca ligada a su provincia y a su gente.

Hospitales Municipales / Sistema de Señalización / 1976
El sistema pictográfico de los Hospitales Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, fue originalmente diseñado para el entonces Centro Materno Infantil del Hospital Durand. Fue luego decisión de las autoridades municipales adoptarlo para el Plan de Remodelación de Hospitales, incorpárandose sucesivamente el Hospital Santojanni, el Hospital Fernández, etc.
La búsqueda de un sistema aglutinante que permitiera mediante signos, expresar todas las diciplinas médicas y servicios hospitalarios proveyendo una imagen total y coherente, fue una premisa básica del proyecto. Al mismo tiempo, se procuró en el sistema pictográfico una conducta afable y cálida, capaz de aportar al ámbito hospitalario una forma de comunicación sencilla, comprensible y quizás terapéutica.
Proyecto : Ronald y Raúl Shakespear

Para conocer más sobre estos y otros CASOS DE ESTUDIO, DGCV™ te sugiere visitar:
el sitio web del estudio presionando en este link

Para más información:

DISEÑO SHAKESPEAR
Dardo Rocha 2754 piso 2 (Martínez)
(B1640FTN) Buenos Aires, Argentina
Tel (54 11) 4836 1333

www.shakespearweb.com / info@shakespearweb.com

Agradecemos a todo el staff de DISEÑO SHAKESPEAR por confiar en el ciclo PUENTE DGCV™ + LOGOBR™ y hacer posible este intercambio entre colegas de Argentina y Brasil.

2012 © PUENTE DGCV™ / Todos los derechos reservados.-