DESTACADOSEVENTOS

DINAMICA / presenta 头部 (La Cabeza) de Nicolás Romero Escalada (Ever)

Dinámica presenta la muestra 头部 (La Cabeza) del artista Nicolás Romero Escalada (Ever).

Inauguración: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 20hs

En el Laboratorio de Festival: Gorriti 5741, Palermo Hollywood
Cierre: Miércoles 27 de mayo
Horarios: Martes a jueves de 20 a 00hs. Sábados y domingos de 21 a 01hs.
Presenta: CYNAR Argentina
Acompañan: PuroSurubeat
Diseño e imagen // http://r3nder.net/

Sobre la muestra
“头部 (La Cabeza)” es una instalación basada en el análisis de los pósters comunistas chinos. Cuando en los mismos se representa la “idea”, siempre está el pueblo abajo y el retrato de Mao Tse Tung flotando en el cielo protegiendo esa teoría fundada en los inviernos rusos. Cuando se quiere describir la práctica siempre esta Mao cultivando flores, yendo a los colegios, etc.

La idea con “La Cabeza” es razonar porqué la “teoría comunista” falla en su aplicación a la realidad, y esto se debe muchas veces a que la idea es siempre correspondida o llevada a cabo por un cuerpo, un cuerpo que ejerce la idea, que ejerce poder. Por eso, parte de la instalación es invitar a la gente meterse en la cabeza, para tener esa sensación de que no somos leales a la teoría, la idealización es peligrosa, como obsesiva.

Esta instalación es solo un accesorio para lo más importante que es la representación del poder de la teoría, representada en 3 personajes que van a estar alrededor de esta cabeza, sintiendo esa invasión, esa fuerza invisible que invade los cuerpos, una tragicomedia sobre el comunismo. El rito es ese tributo a lo invisible a lo que no vimos ni pudimos sentir pero que esa búsqueda nos hace sentir más vivos, el humano vive de los rituales.

Mao, o mejor dicho China, habla de la contradicción de este sistema. China es un gobierno comunista, pero sus fábricas crean productos capitalistas, la política no existe. Si la idea no esta basada en una ganancia no es redituable. Mao representa ese pasado, esa figura sagrada, es ese cuerpo que en vez de ser un humano es un pedazo de la historia humana.

Escultor: Marcos Berta
Performance: Elsa Sauguet, Sebastian Reinoso Salinas y Ines Maas.

Sobre el artista :
Nicolás Romero Escalada (Ever) empezó su practica artística en las calles de Buenos Aires en los 90, primero con el graffiti de letras y luego pintando murales.

Usando una mezcla de surrealismo, espiritualidad y política, Ever pinta murales que amortiguan la crítica social en una ráfaga de colores brillantes, formas de ensueño y personajes caprichosos. En lugares desconocidos, observa y digiere los fenómenos sociales que le rodean, deseoso de crear nuevos significados.

Ha participado de numerosos festivales y exposiciones en Europa, Estados Unidos, Mexico, Argentina y Australia.

Desde 2014, además de su practica de taller y de muralista, se interesa en el desarrollo de obras tridimensionales e instalaciones.

“Ever” representa la revolución dentro del panorama. Su sentido político a la hora de pintar las calles es casi una prioridad. La posibilidad de comunicar que pintar paredes le provee es algo que utiliza conscientemente. Su obra no es inocente y muro a muro esto se refuerza cada vez más. Ever cuestiona las imposiciones sociales, religiosas y políticas y esto va ligado a su gusto por representar el cuerpo humano que lo intriga y lo fascina. Así se componen sus murales: de mensajes y una composición pictórica que pareciera académica aun cuando no lo es. Caras enormes, ojos negados y una dimensión desconocida de colores, de imaginarios que aparecen en la mente y mirada de cada uno de los protagonistas en sus obras.

Mariel Breuer
http://eversiempre.com

Sobre Dinámica :
Dinámica se dedica a organizar exhibiciones de arte urbano, con la misión de promover, difundir y exponer a dichas expresiones.

Dinámica ha dejado su huella clara en el 2014, realizando 4 muestras a lo largo del año, trazando una línea a través de las diferentes estéticas que circundan el arte callejero, reuniendo a los mejores artistas nacionales, con la participación de algunos internacionales.

Con esa impronta, Dinámica decide expandir sus propias fronteras, realizando 5 muestras en el año 2015, apuntando a un formato instalativo, dominando y explotando el espacio de la sala al máximo. Propone exhibiciones individuales y colectivas con jóvenes artistas provenientes de diferentes circuitos del arte contemporáneo y con artistas urbanos que también han trasvasado el dominio de la pintura para hacerse camino hacia el uso del espacio y el site specific.

Dinámica se presenta como su etimología lo nomina, una serie de muestras con fuerza, potente como una irrupción dentro del circuito del arte, como el arte callejero mismo.

http://cargocollective.com/dinamicagaleria
https://www.facebook.com/dinamicagaleria
http://instagram.com/dinamicagaleria
http://vimeo.com/dinamicagaleria

Sobre el Laboratorio de Festival:
En mayo de 2014 con la inauguración del bar Festival y con la fuerte idea de generar en los visitantes una experiencia que acapare todos los sentidos, se presenta la posibilidad de redoblar la apuesta y sumar a la visita un sector donde reine el placer visual. Es por esto que se decide ceder los casi 100 metros cuadrados del primer piso del galponazo, con impronta industrial, para la creación de Laboratorio. Cuatro paredes en blanco bajo un techo a dos aguas de chapón antiguo y un piso de vidrio en el centro para conectar los diferentes niveles del lugar. Un espacio destinado a acunar artistas para la experimentación y exposición de sus obras.

Si vas a festival no dejes de subir las escaleras para experimentar en el Laboratorio.