DESTACADOSEVENTOS

CIRCUITO CERRADO / de Natacha Voliakovsky

 

//CIRCUITO CERRADO//
de Natacha Voliakovsky
performance site-specific

La Artista visual Natacha Voliakovsky estará presentando el sábado 23 de agosto “Circuito Cerrado” en los Museos de arte: MBA-MAC de Bahía Blanca.

Natacha Voliakovsky es artista conceptual, sus lenguajes son la performance, la instalación y el video. Su obra esta absolutamente vinculada al entorno, ya que trabaja desde espacio y tiempo específicos. Ella busca generar un nexo inquebrantable entre obra y espacio, así mismo entre obra y tiempo, ya que la performance habla de este. La apropiación y la resignificación, forman parte de su lenguaje, dándole una nueva existencia a lo que siempre estuvo ahí.

+i:
https://www.facebook.com/natacha.voliakovsky
https://www.flickr.com/photos/vomitocerebral/


Texto:
El biólogo Frans de Waal cuenta que participó de un foro junto al Dalái Lama, donde el líder budista describió cómo la tortuga marina hembra se arrastra por la playa buscando el mejor sitio para poner sus huevos, demostrando preocupación por sus futuros vástagos. ¿Cómo se comportaría la madre si alguna vez se encontrara con sus hijos?, se preguntaba el Dalái Lama. Para Frans De Waal, el proceso sugiere que las tortugas están programadas para buscar el mejor entorno de incubación. La tortuga excava un agujero en la arena por encima del límite de la marea, deposita sus huevos y los entierra, y luego se va. Las crías eclosionan unos meses más tarde para correr hacia el océano bajo la luz de la luna. Nunca conocerán a su madre.Circuito cerrado. Circuito es un término que refiere al trayecto en curva cerrada, el recorrido previamente fijado que termina en el punto de partida o el terreno comprendido dentro de un perímetro. Cerrado es algo que no tiene salida, que resulta terminante. La noción de circuito cerrado refiere a la interconexión de dos o más componentes con, al menos, una trayectoria cerrada. En la electricidad implica un conjunto de fuentes, interruptores, resistencias, semiconductores, inductores, condensadores y cables, entre otros componentes.

Con componentes muy parecidos, Natacha Voliakovsky en en los Museos de arte: MBA-MAC de Bahía Blanca. crea un circuito cerrado, con acciones que al igual que la electricidad necesitan de cargas negativas y positivas, cargas de atracción y rechazo. Su cuerpo es parte de la obra, inductor y conductor, por momentos pasivo, almacena energía en forma de campo magnético, y otros deja fluir esa energía sin oponer resistencia. Su luminosa desnudez se relaciona con la mayor oscuridad posible, en mutua entrega, como si ambos, oscuridad y luz lucharan por estar juntos, sin desvanecerse, ni mezclarse, ni contagiarse, manteniendo sus propiedades. Como un laboratorio de experimentos, que vincula elementos de la conciencia con el discurso corporal, creando sentidos, significados, sistemas, mundos, religiones, espacios, limites, todo y nada. La luz y la oscuridad, juntos y separados, amigados y enemistados, dos elementos que siempre definen la historia.

“Miro dentro de mí y mi corazón es negro. Veo mi puerta roja, debo pintarla de negro. Quizás así me desvaneceré y no tendré que afrontar los hechos.” The Rolling Stones, “Paint it black” (1966).

Dany Barreto
agosto, 2014