CASOS DE ESTUDIOSDESTACADOSPORTFOLIOSPUENTE

BERNARDO + CELIS / en ciclo PUENTE DGCV™ + LOGOBR™

Bernardo + Celis es una oficina de diseño especializada en el desarrollo y gestión de marcas, sistemas de identidad y comunicación visual. Dirigida por Javier Bernardo y Jimena Celis. Ambos son diseñadores que trabajan desde 1995 en forma conjunta.

El diseñador Alejandro Ros los define así: “Sus desarrollos son vigentes y depurados, estan más atentos al perfil del cliente que a su propio estilo, creen en un estudio atendido por sus propios dueños, y son marido y mujer”.

Bernardo + Celis colabora con sus clientes en la definición de estrategias de marca, en la evaluación del mejor escenario de posicionamiento, en la elaboración del mapa de públicos, en el análisis de la propia imagen, y en la capitalización del potencial intangible de sus marcas.

Como oficina de diseño desarrolla proyectos a medida, que responden a la necesidad de posicionamiento, identidad y comunicación de sus clientes. Evitan las recetas surgidas de la moda y las respuestas ajenas al encargo.

También realizan cursos de capacitación dirigidos a los cuerpos técnicos responsables de las tareas de implementación. También brindan cursos de identidad visual para estudiantes y profesionales del ámbito proyectual.

A continuación se presentan los siguientes CASOS DE ESTUDIO realizados para:
British Arts Centre, CCEBA, Coin Control, Fox International Channels, COMVOL, Motivarte, Dirección General de Museos, NIKE, Provincia de Tucumán, VZ Bath & Body.

British Arts Centre / 2007

Institución y requerimiento
El British Arts Centre (BAC), fundado en 1997, es el Centro Cultural de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI). Con la misión de difundir la cultura británica y argentina, ofrece una variada programación cultural que incluye actividades de teatro, cine, video, plástica, música, y danza entre otras. Se solicitó el desarrollo de un sistema de identidad visual que alinee la imagen con el perfil cultural de la institución; que aporte orden a la comunicación y unidad al lenguaje visual de la marca; e integre a la marca gráfica en uso en el nuevo sistema de identidad.

Propuesta
El desarrollo sumó, al uso marcario vigente, una pauta tipográfica y editorial que conjuga en un sólo estilo lo contemporáneo con lo sobrio; un uso cromático funcional que identifica cada actividad; el uso del circulo (y sus diversas operaciones) como elemento gráfico principal; y la normalización de los formatos de imagenes y soportes de comunicación.

CCEBA / 2004-2009

Institución
El Centro Cultural de España en Buenos Aires (ex-ICI) es un espacio dedicado al encuentro e intercambio cultural. La institución, que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inició en 2004 una etapa de reformulación y revalorización.

Propuesta
Se realizó un cambio integral de imagen que abarcó tanto el repertorio de signos gráficos como los diversos soportes de comunicación, con el objeto de alinear la nueva identidad al perfil cultural de la institución. La nueva marca impuso la sigla CCEBA como tipología marcaria. Este hecho facilitó la adopción del nuevo nombre y desactivó la sigla ICI, denominación previa de la institución que aún seguía en uso. La nueva sigla permitió que los públicos nombren a la institución por su denominador actual, además de ordenar y normalizar el uso de la dirección web y de las casillas de correo electrónico.

Coin Control / 2009

Empresa
Coin Control es uno de los principales referentes en el mercado nacional de ticketing y vending. Brinda servicios integrados que contemplan el asesoramiento, el desarrollo a medida, la instalación y el mantenimiento de sistemas y líneas de producto.

Propuesta
Se reformuló la identidad visual a partir de la detección de fallas en la arquitectura marcaria. Se reorientó la marca de la empresa y se diseñaron y normalizaron las marcas de los productos. El ordenamiento en la comunicación permitió afianzar el posicionamiento orientado a la integralidad de los servicios, característica exclusiva de la empresa.
La nueva identidad visual se implementó en soportes impresos (folleteria y avisos), digitales (sitio web) y espaciales (stand y oficinas).

Fox International Channels / 2004

Requerimientos y condicionantes
La identidad visual del canal Fox debía alinearse al posicionamiento buscado: una señal mas blanda y unisex. También debía configurarse exclusivamente a partir de la marca gráfica existente con el objeto de obtener un entorno de constante autoreferencialidad; además de incluir en ese entorno a los productos y a los públicos objetivos, vinculando la marca de la señal en la vida cotidiana del televidente.

Propuesta
El proyecto de identidad desarrollado respondió positivamente a los requerimientos a partir de la construcción de un lenguaje de marca basado en:
1. Uso de la marca como trama.
2. Uso de la “o” como ícono-imagen de la nueva señal.
3. Uso del espacio tridimencional como entorno de la trama.
4. Diálogo entre marca, productos y públicos objetivos.

COMVOL / 2002

Institución y requerimiento
Entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre de 2002 se celebró en Argentina el XV Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, bajo la organización de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la Federación Argentina de Voleibol (FAV). Se requirió el desarrollo de una mascota (vía concurso nacional) que tuviera capacidad empática, identificación con el vóleibol, y referencia al país anfitrión.

Propuesta
La propuesta presentada, ganadora del concurso e implementada en el Mundial, se aleja de la ilustración tradicional para alcanzar, sin perder la capacidad empática requerida, la síntesis y el poder de una marca gráfica. El principio de austeridad que rigió la propuesta respondió tanto a la búsqueda de síntesis, pregnancia y memorabilidad como también a la posibilidad de ser utilizada en todos los sistemas de reproducción. Esta decisión no limitó la capacidad expresiva de la propuesta, la cual ofrece un repertorio de acciones asociados a la mascota, permitiendole festejar, saltar, correr, alentar, silbar, enojarse y emocionarse como un hincha más del vóleibol.

Motivarte / 2010

Empresa y problemática
La Escuela de Fotografía Motivarte brinda capacitación y formación con el objeto de promover en el alumno la búsqueda de su vocación como persona integral, en relación al mundo de la cultura, de la educación y del trabajo. El crecimiento de la Escuela en dos grandes áreas de negocio: los cursos y la carrera pusieron en jaque al sistema de identidad visual en uso.

Propuesta
La nueva identidad visual, que incorporó el término “escuela” en el nombre, puso al alumno como protagonista de la nueva imagen. La identidad se reformuló también a nivel discursivo y espacial, siempre con el foco puesto en la vocación como metáfora identitaria.

Dirección General de Museos / 2010

Institución y problemática
La DGM es la institución responsable del desarrollo de estrategias destinadas a promover, rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio de los museos de su dependencia, facilitar el acceso del público a sus colecciones y generar manifestaciones artísticas y culturales vinculadas con el área. La arquitectura de marcas en uso (DGM + Museos de BsAs + Red de museos) no brindaba una respuesta adecuada a los requerimientos de identificación y comunicación.

Propuesta
Junto al equipo de diseño de la DGM se reformuló la arquitectura de marca, y se ordenó y amplió el sistema gráfico para cada área. A partir del uso de 8 bandas horizontales, se diseño un sistema de grillas que permitió estructurar y relacionar todos los soportes a nivel transversal y por área específica. El uso del cian se relegó al uso institucional de la DGM, la banda de 8 colores para la marca de Museos de Buenos Aires, y cada museo dependiente mantuvo su croma y marca gráfica previa al rediseño.

NIKE / 2008

Empresa y requerimiento
Nike, empresa multinacional de ropa, calzado y artículos deportivos, realiza todos los años, a nivel global, campañas y lanzamientos de productos. Una de ellas fue la campaña de producto Sportwear asociada a las fiestas de fin de año: Nike Retail Holiday Visual Center – 2008.

Propuesta
Se desarrolló la identidad visual de la campaña y el diseño de soportes, marquesinas y vitrinas de las tiendas comerciales de la marca. Bajo el lema Celebration of sports se expusieron momentos de logro y festejo asociados a deportistas emblemáticos de la marca. El uso de trofeos junto a las imágenes en blanco y negro brindaron la cuota emotiva en la comunicación y las vitrinas de la campaña.

Provincia de Tucumán / 2009

Institución y requerimiento
El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), ente autárquico público-privado, que promueve las inversiones, impulsa a las empresas tucumanas y fomenta las exportaciones, fue el responsable de coordinar, definir e implementar la Estrategia Marca Tucumán (EMT). En enero de 2009 elaboró las bases del concurso nacional para la identidad visual de la Marca Tucumán.

Propuesta
La marca gráfica, ganadora del concurso, revaloriza el emblema con el cual los propios tucumanos se identifican y el resto de la Nación asocia a la provincia: la Casa Histórica de Tucumán. La utilización de este símbolo celebra el rol histórico y protagónico de la provincia, además de expresar el orgullo del ser tucumano. El estilo formal del signo, anclado en un lenguaje contemporáneo, se asocia a una provincia de liderazgo regional y económico. Y a pesar de su extrema síntesis logra evocar la impronta de sus raíces precolombinas. Proyecto desarrollado conjuntamente por Bernardo + Celis y Estudio Visual.

VZ Bath & Body / 2002

Problemática
En 2002, a un año de haber iniciado su actividad comercial, la marca se encontraba en pleno crecimiento y ya contaba con tres locales ubicados en importantes centros comerciales de Buenos Aires. Y a pesar de poseer un equipo de diseño interno, el ritmo y las obligaciones diarias no les permitía desarrollar una marca gráfica adecuada al perfil del negocio. Cada local tenía un logotipo diferente, configurando un frágil escenario marcario. Los clientes reconocían los locales pero no podían asociarlo a ningún signo gráfico.

Propuesta
Se desarrolló la marca gráfica que condensa y representa el espíritu de la marca, que habla en un lenguaje global, que soporta las reproducciones extremas que requiere el negocio, y que aporta la vigencia requerida.

Para conocer más sobre estos y otros CASOS DE ESTUDIO, DGCV™ te sugiere visitar:
el sitio web del estudio presionando en este link

Para más información:

BERNARDO + CELIS
Conesa 2271 4B
(C1428CUI) Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax (54 11) 4115 2739

www.bernardocelis.com / contacto@bernardocelis.com

Agradecemos a BERNARDO + CELIS por confiar en el ciclo PUENTE DGCV™ + LOGOBR™
y hacer posible este intercambio entre colegas de Argentina y Brasil.

2012 © PUENTE DGCV™ / Todos los derechos reservados.-

 

Dirección General de Museos

2010

Institución y problemática

La DGM es la institución responsable del desarrollo de estrategias destinadas a promover, rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio de los museos de su dependencia, facilitar el acceso del público a sus colecciones y generar manifestaciones artísticas y culturales vinculadas con el área. La arquitectura de marcas en uso (DGM + Museos de BsAs + Red de museos) no brindaba una respuesta adecuada a los requerimientos de identificación y comunicación.

Propuesta

Junto al equipo de diseño de la DGM se reformuló la arquitectura de marca, y se ordenó y amplió el sistema gráfico para cada área. A partir del uso de 8 bandas horizontales, se diseño un sistema de grillas que permitió estructurar y relacionar todos los soportes a nivel transversal y por área específica. El uso del cian se relegó al uso institucional de la DGM, la banda de 8 colores para la marca de Museos de Buenos Aires, y cada museo dependiente mantuvo su croma y marca gráfica previa al rediseño.