DESTACADOSEVENTOS

AGI OPEN 2014 EN SAN PABLO / Crónica de Lucas López

La previa de la segunda jornada de AGI Open, antes de subir la rampa circular al auditorio, ofrece un clima de intercambio amable entre pares y asistentes. Abre el mexicano Alejandro Magallanes (foto), quien exhibe su proyecto de conciencia No More Blood y sus afiches del Festival de la Memoria para Chile, Cuba y México, entre otros países. La gráfica multicultural de Magallanes reflejan la experiencia personal del autor, cuyo proceso incluye materiales residuales y de segunda selección como esponjas, fósforos y objetos que entrama de forma salvaje con textos a mano, manchados o borroneados. A través de la memoria, rescata las raíces aztecas y las culturas del pasado. Para Magallanes, “México es una metáfora de la ciudad”, y trae los nombres de Juan Villoro y Fernando Lobo, además de los generacionales Jorge Alderete y Café Tacuba.

Más tarde, el diseñador y profesor coreano Ahn Sang-Soo exhibe el proyecto Paju Tipography Institute, de amplia filosofía oriental, orientado a la educación del diseño y las artes. Bajo el concepto de “la educación del diseño es el diseño mismo”, Soo genera un especial interés en la audiencia con su proyecto educativo “De Basel a Bauhaus”. También con influencias de Bauhaus Dessau, Beuys y el video arte, los alemanes Detlef Fiedler y Daniela Haufe, de Cyan desafían los parámetros de la lectura a través de una gráfica al límite que denota una vasta formación y cultura visual. Tan desparejos en su presentación, como singulares en su portfolio, Cyan propone un diseño racional con un uso único de la grilla y las columnas.

Luego, la brasileña Elaine Ramos, una de las figuras actuales del diseño editorial, define con encanto y sensibilidad femenina una obra gráfica sin fisuras. A través del uso del metalenguaje, como directora de arte para la editorial Cosac Naify, Ramos muestra la utilización de una variedad de tipografías y colores depurados, en función de la producción gráfica, el cálculo de los presupuestos y la lectura sin interferencias.

Luego de Elaine Ramos, el holandés Richard van del Laken utilizó el escenario con histrionismo y despliegue, que lo define como un maestro de ceremonias del diseño. Sus proyectos y acciones tienen repercusión en la política, el medio ambiente y el ámbito del diseño, como el congreso que organiza en Holanda “¿Que puede hacer el diseño?”. Gorilla, su columna de opinión gráfica humorística en el diario De Volkskrant promueve todo tipo de discusiones acerca de la religión, el papel de la OTAN, la Guerra Fría y la realeza, entre otros tópicos centroeuropeos.

Tras el almuerzo, uno de los momentos de mayor interés de la jornada estuvo a cargo del alemán Sascha Lobe. El brillante plan visual para Bauhaus-Archiv diseñado por su estudio L2M3 exhibe la pericia necesaria para convertir al proyecto en un lenguaje gráfico de excelencia, concebido desde el homenaje y proyectado hacia el futuro. Lobe repasó todo el proceso, desde la búsqueda tipográfica a la investigación de todos los archivos de Bauhaus, hasta llegar a la definición de una identidad que ya se encuentra en uso y consideración en la vía pública.

Con expectativas ante el final de la jornada, el maestro del afiche Michel Bouvet (foto) muestra sus piezas para la Opera de Massy, La Pepinière Theâtre y Les Gémeaux. Su destreza e incontinencia visual, por la cual es conocido en todo el mundo, mixtura técnica de collage, dibujos y tipografía a través de un proceso de trabajo propio de los artistas gráficos apasionados y sin tiempo.

Cierran AGI Open los japoneses Taku Satoh y Kenya Hara (foto) con estilos diferentes, pero unidos por una mirada reverencial frente al mundo. Satoh –haciendo caso omiso a su magnífico portfolio de trabajo para Issey Miyake–, expone acerca de un ambicioso proyecto para educar a los chicos en diseño. En tanto, Kenya Hara reflexiona acerca del diseño en la naturaleza y el concepto de lo desconocido, exponiendo el trabajo de distintos estudiantes de diseño que utilizan telas, vegetación y alimentos de forma muy original. Ambas experiencias, a través de un relato apasionado y docente, motivan el aplauso cerrado de toda la concurrencia. En el gran final de AGI Open se descorre el telón del auditorio dejando al descubierto el Parque Ibirapuera en toda su extension, con la totalidad de los conferencistas y organizadores sobre el escenario y el sol que cae en la tarde de San Pablo. La calidad y presencia de profesionales de todo el mundo convierte a AGI Open en un encuentro insoslayable. Aunque como sostiene con franqueza Adrian Shaughnessy en el catálogo “para muchos diseñadores, en especial aquellos que no son miembros, AGI es un encuentro auto-celebratorio para profesionales exitosos y no tiene relevancia en la práctica diaria” y para otros es solo un club de diseñadores de afiches, lo cierto es que desde su creación AGI Open refleja un creciente interés en la comunidad global del diseño, como queda demostrado año a año en los distintos países que visita y la asistencia de una audiencia que crece.

Crónica del AGI Open 2014 en San Pablo
Lucas López

Fotos cortesía AGI Open
Bruno Fujii
Henrique Nardi

Para más información:
http://2014.agi-open.com/

AGI OPEN 2014 EN SAN PABLO / Crónica por Lucas López, Día 1