CAPACITACIONDESTACADOSEVENTOS

5º DiSUR / 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012

Diseño académico.

Disertaciones internacionales en el área de Diseño tomarán lugar en la UNNOBA sede Pergamino.

Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se realizará el 5º DiSUR en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) sede Pergamino ubicada en Monteagudo 2772, con el objetivo de reunir a alumnos, graduados, docentes y profesionales del área de Diseño Gráfico, Industrial e Indumentaria y Textil de todo el país e incluso fuera del mismo.

La Red Argentina de Carreras de Diseño de Universidades Nacionales, organizadora del DiSUR, tiene por finalidad principal impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica educativa y cultural. La investigación en diseño, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, científica, artística y cultural son algunas de las acciones que la Red propicia.

El DiSUR se constituyó en agosto de 2007 como la plataforma académica con vistas a conformar una confederación latinoamericana de carreras de diseño. Surgió ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia la nacional como primer paso en la proyección hacia la integración regional latinoamericana.

DiSUR busca poner en las manos de un colectivo formado por las carreras de diseño de las universidades nacionales argentinas las diversas problemáticas del universo del diseño. Los ejes temáticos que tendrá como sustento serán: “Diseño y desarrollo: El diseño como herramienta estratégica. La gestión de diseño y el desarrollo regional”, “Enseñanza del diseño. Responsabilidad social, sustentabilidad, ética, y política” y “Diseño, producto y calidad. Mercados globales y locales. Nuevos escenarios”.

Como complemento del encuentro de alumnos y profesionales en el área, se dictarán tres disertaciones internacionales que se corresponden con cada una de las carreras de Diseño que se están dictando en la casa de altos estudios. Jorge Frascara y Guillermina Noël darán el primero, que se desarrollará durante 12 horas en dos jornadas bajo el nombre “Diseño centrado en el usuario”. Frascara es profesor emérito de la Universidad de Alberta, Canadá, consejero de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Venezia y Miembro de Honor de la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Canadá y de la Sociedad para las Ciencias del Diseño de Japón. Guillermina Noël es doctorada en Ciencias del Diseño de la Universidad Iuav de Venezia, becada por el Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de Canadá, Máster of Design de la Universidad de Alberta, Canadá, y Diseñadora en Comunicación Visual de la UNLP.

El segundo workshop constará de seis horas y lo dará José María Gago durante dos jornadas bajo el nombre “Moda y arte”. Gago es escritor, gestor cultural y profesor universitario de Literatura Comparada especializado en el estudio de las relaciones de la literatura con las artes y las tecnologías, especialmente con el cine y la moda. Es secretario general de la International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) desde 2004, y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña (España) desde 2000.

El tercer workshop lo desarrollará Pablo Hamra, durante 12 horas, en dos jornadas, bajo el nombre “Diseño industrial”. Hamra es diseñador industrial, maestrando del Programa de Administración en Diseño en Bezalel Academy of Art & Design (Israel). Trabaja en diferentes campos del diseño con una visión interdisciplinaria para abordar y resolver problemas estratégicos. Desarrolla estrategias de diseño para empresas de Diseño, ONGs, I+D e interfaces gráficas.
Durante el DISUR se desarrollará además una Asamblea de Decanos, el Foro de Directores de Carrera, el Primer Encuentro de Doctores y Magíster en el área de Diseño y se presentará el número 0 de la Revista Latinoamericana de Diseño DISUR.

La entrada es libre y gratuita para los tres días del evento, exceptuando las tres disertaciones internacionales anteriormente nombradas, en las cuales cada interesado deberá anotarse a través de www.5disur.unnoba.edu.ar en donde también encontrará información detallada del encuentro.