DESTACADOSEVENTOS

TRAMAS URBANAS / Gráfica colaborativa en espacio púbicos

TRAMAS URBANAS
Gráfica colaborativa en espacio púbicos
Morfología 1 – Cátedra Longinotti
FADU / UBA 2015

Sábado 10 de octubre de 11 a 16hs. / Jornada de trabajo in situ.
Martes 13 a las 11.30hs. / Inauguración del espacio intervenido.

Esta propuesta de intervención gráfica urbana forma parte de un proyecto de diseño gráfico de la Cátedra Longinotti de Morfología 1, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección General de Industrias Creativas del Distrito y Centro Metropolitano de Diseño.


PRESENTACIÓN
La relación entre la ciudad, sus espacios y la presencia de signos y gestos visuales constituye una larga tradición en muchísimas ciudades del mundo.

Además, el siglo XX y con mayor énfasis aun estas dos décadas de siglo XXI han vuelto a plantear el encuentro entre lo urbano y sus elementos y lo visual/gráfico, como una oportunidad para la creación de identidad, entre los habitantes, los visitantes y la ciudad misma como lugar habitable y habitado.

El diseño gráfico es un campo de investigación y búsqueda para la comunicación y la significación, y esto incluye la dimensión de lo público y sus grandes escalas.

Desde el trabajo académico en la asignatura, hace varios años que estamos desarrollando proyectos de “gráfica colaborativa”, en los que se pone en relación el trabajo individual y el comunitario del taller, que cuenta con un promedio de 230 integrantes (estudiantes) y unos 16 docentes diseñadores.

La idea es ponernos en contacto con las temáticas del diseño gráfico en relación con la escala de lo público y la potencia comunicativa y estética de la gráfica, en diálogo con la arquitectura y el urbanismo.

El proyecto se desarrollará en el marco de las clases de la asignatura para luego ser implementado en el espacio específico, por sus propios autores, tomando en cuenta desde su inicio las características visuales, espaciales y materiales del destino.

El objetivo es calificar y re significar el sitio a través de la gráfica, para convertirlo en un “lugar”, con todas las cualidades de identidad, referencia y memorabilidad que hacen de un espacio urbano una realidad significativa para el habitante, como zona de encuentro, disfrute y uso social.


EL PROYECTO
Las tareas a desarrollar incluyen la ideación del proyecto general y sus elementos particulares, el desarrollo gráfico del mismo, la planificación del trabajo in situ, y su ejecución material. En ese sentido, se utilizarán materiales y técnicas adecuados, que garanticen la durabilidad del trabajo.

Desde el punto de vista del diseño y de las formas que se proyectarán, la propuesta se centra en el uso creativo de las tramas y las geometrías, su capacidad de variación casi

infinita y su posibilidad de adaptarse y adecuarse a un espacio, acompañándolo sin invadirlo o vandalizarlo. Además, la performance grupal es parte de la iniciativa, en la que se reúnen decisiones individuales y colectivas en el contexto de un trabajo creativo que se dona a la ciudad. Las imágenes que acompañan esta presentación son a título ilustrativo y muestran experiencias y procesos desarrollados por la cátedra en diferentes contextos y circunstancias.

El proyecto se desarrollaró, a través de la técnica de pintura mural sobre:
9 columnas, en su desarrollo vertical, con el límite de las vigas superiores.
5 componentes troncocónicos, circulares y elípticos, que forman parte del solado bajo autopista.
Varios sectores del solado, excluyendo la parte central adoquinada.
Otros elementos que puedan cooperar a la integridad del proyecto.
Se tomaron en cuenta aspectos visuales y perceptivos para el desarrollo de la gráfica tanto en los elementos verticales como en los horizontales.

Todas estas iniciativas poseen como principal función revitalizar espacios urbanos de Barracas con el fin de dejar una huella a partir del diseño y con la intervención de creadores y diseñadores artísticos. No solo contribuye a potenciar la identidad del barrio, sino también a llenarlo de vida.


Ubicación de la intervención:
Bajo Autopista de Herrera y Benito Quinquela Martín
Barracas, Ciudad de Buenos Aires

Realizado por:
La cátedra Longinotti Morfología I, Carrera de Diseño Gráfico. FADU/UBA

Con el apoyo de la Dirección General de Industrias Creativas del Distrito y Centro Metropolitano de Diseño.

Titular de cátedra:
Enrique Longinotti

Jefa de trabajos prácticos:
Yanina Szalkowicz

Docentes:
Agustina Huarte
Ana Wingeyer
Ariana Jenik
Cecilia Leone
Clari De Olano
Diego Martínez Bela
Elisa Strada
Gabriela Spinetto
Gaspar Iwaniura
Geraldine de San Bruno
Germán Profitos
Juan Manuel Puerto
Mariela Castilllo
Martin Carri
María Delia Lozupone
Nacha Canvas
Paula Vergottini
Yanina Olmo

+i:
https://www.facebook.com/morfologialonginotti
https://www.facebook.com/events/928566417217014/