DESTACADOSENTREVISTAS

PEDRO ARAYA / Pincel del tango y folklore argentino

Y un pincel muy especial, con esos fileteados que lo hermosean todo, decorando desde un cartel o camión hasta una guitarra o una botella de buen vino argentino… es Pedro Araya señores y hacia AvellanedaProvincia de Buenos Aires, en nuestraArgentina. Vamos a su encuentro…

Maestro… como que somos setembrinos los dos, por lo tanto virginianos, nos vamos a entender fácil… y el tango, ese gran salvoconducto que siempre une…  pero cuénteme de su Avellaneda de la niñez, aquella escuela… si ya andaba con tizas y lápices trazando cosas por todos lados…

Si , yo del 11 septiembre y en la escuela las maestras me hacían dibujar en el pizarrón,  pero la más interesante y vital, que fue el detonante,  es que a la vuelta de mi casa enAvellaneda, vivía Oscar Ramos,  fileteador. Con mis amigos de esa infancia pasábamos a mirar como el fileteaba en la puerta de su casa pero siempre era yo quien mas tiempo se quedaba embelezado mirando como manejaba sus pinceles y estoy seguro que eso me marco en mi destino de fileteador porteño.  Tal es así que un buen día el notó que mis amigos se retiraban y yo siempre me quedaba más tiempo y me dijo … vení que quiero mostrarte algo y me llevo adentro de su casa y en la cortina de vainillas de maderas con hilos me mostro un torero en plena tarea de un tamaño mas grande que el natural y yo me quede asombrado.


Y así que un día se dijo “Esto es lo mío”… ¿Con quienes se ha hecho artista del pincel, luego especializado en filetear?

De alguna manera me dije … si , esto es lo mio y pasó que ya siendo muchachito mi hermano Guillermo me propuso pintar las vidrieras de un service de t.v. y nos largamos a comprar unos pinceles y lo hicimos sin tener conocimiento del tema. Pero ese día entre al mundo de los pinceles y aquí estoy.

Después entre a trabajar en un taller de letreros de vía pública,Marti Publicidad y aprendí a ser un letrista profesional. Allí se pintaban letreros de una marca pero lo que más quería era filetear y me recomendaron a Miguelito del barrio de La Bocay con el estuve nueve años aprendiendo este arte y le quedo eternamente agradecido a mi maestro porque gracias a él es que pinto como pinto.

Lo veo muy vinculado al folklore y que una guitarra o un bombo le son familiares…

El folklore es otra pasión mía, toco el bombo legüero de manera autodidacta desde hace cuarenta años. En estos momentos estoy acompañando a José Luis Ibarra cantautor de la Ciudad de  Lanús y lo de la guitarra es un regalo que me hizo don Francisco Sereno, amigo de todos los payadores, y yo dignifique ese regalo fileteándola y en cada presentación que hago por las peñas la pongo en el escenario con gran orgullo y de paso muestro mi arte.


Me imagino que lo del tango es de cajón… siendo de Avellaneda, con la Boca ahí enfrente… con José Valle que siempre le pide cosas…

El tango en mi vida va de la mano con el folklore y en La Boca, ya le dije, es donde vive mi maestro Miguelito, que hoy ostenta 80 años y sigue pinceles en mano y es la patria de don Benito Quinquela Martín,  Juan de Dios Filiberto y Caminito,  que es la atracción de todo turista y la entrada principal contaba con una obra mía donde estaban Gardel, Quinquela y Filiberto en un letrero fileteado que, lamentablemente, ya no esta más. Hoy en ese lugar se promociona una marca de alfajores famosa y esos tres grandes desaparecieron perdiendo esa entrada el encanto que tenía.

con respecto a José Valle, estoy feliz y agradecido por confiar en mi trabajo para cada homenaje que el realiza a nuestros grandes del tango.  José es un trabajador y defensor de nuestra cultura y Argentina necesita muchos como el para que las generaciones que vienen sepan quienes fueron los que hicieron grande al tango.

Dígame maestro, he visto una guitarra que ponía Monte Buey y yo soy de esa región cordobesa… ¿Suele ir realizando trabajos por el interior, o su atelier y trabajo diario siempre es en Avellaneda?

La guitarra es de Manuel Álamo, guitarrero de ese pueblo que me la envió y por cuestiones de presupuesto no pude viajar a Monte Buey para una muestra de mis obras y llevar a mi hermano Jorge, que es un eximio guitarrero al mejor estilo yupanquiano,  pero puedo ir a cualquier parte con mis pinceles… ahora, es mi casa taller donde mas disfruto de mis pinturas… en mi querida Avellaneda!


¿Le ayuda, don Pedro Araya, escuchar unos buenos tangos para inspirarse cuando el tema pedido es ciudadano?

Si que ayuda y mucho porque amo al tango, si tuviera que adornar la guitarra de Paco de Lucía también pondría tangos a pesar que me encanta lo que toca Paco, ese gran guitarrista español.

Sería bueno contarle a la gente que el hecho de filetear e ilustrar con rostros famosos un trabajo que le han pedido, es una cosa muy seria… vamos, que es hacer un cuadro con unas características estéticas especiales…

Es siempre un lindo desafío.  Después de diseñar la obra completa me pongo a pintar y  dejo para el final el retrato que siempre los hago con óleos. El fileteado es con esmaltes sintéticos brillantes de una marca y cuando todo esta como yo quiero,  lo dejo secar bien para darle un acabado final con un barniz poliuretánico protector y un dejo de tristeza y alegría cuando le pongo alas a cada obra mía.


Lo dejo trabajando, Maestro… mientras me voy llevando este mundo suyo de color y buen gusto estético en mis retinas, le pido me diga a quien escucha más en el tango, para dedicarle un tema por ese artista… lo dejo con un abrazo… que no le pregunté si es de Independiente, como lo fue mi padre… o del Racing de Juan Imperial. Y ahí le dejo el compromiso de decirlo…

Escucho al padre de los cantores,  Don Carlos Gardel, y soy simpatizante del Rey de Copas, el Club Atlético Independiente. No tengo el gusto de conocer personalmente a Juan Imperial pero si soy amigo personal del cantor de Buenos Aires,  Carlos Morel, que es de Racing Club a muerte y una extraordinaria persona, a quien justamente le estoy terminando de filetear una guitarra.

Les dejo mi abrazo bien avellanedense y argentino amigos. Y muchas gracias por venir… que viva el tango, el folklore y el filete porteño!

Fuente original: http://argentinatango.es/
Nota por Eduardo Aldiser