DESTACADOSPORTFOLIOS

CÉLULA / Luz Peuscovich

CÉLULA
Las dimensiones cuerpo y territorio están en juego en este rito.

El espacio construido es un objeto-contexto que, como una antena, ecualiza frecuencias. Es una constelación de vínculos, un sistema de circulación abierta donde lo que importa no es solo el centro sino el conjunto y las diferencias que conviven.

En su interior lo vivo y lo muerto se nutren entre sí a diferentes niveles. Esa cualidad de lo orgánico es una paradoja en la que estamos metidos, la regeneración de la naturaleza implica ese doble vínculo.

La vida de una célula es un complejo sistema que constituye la unidad básica y funcional de todo ser vivo. Desconocemos el alcance de su resonancia, y no sabemos por qué existe.

Un conjunto de células, al formar un tejido, deviene en otra forma de vida más amplia. Es así que lo que importa no es la unidad, el centro, sino la inter-conexión.

Sentir el tejido está en juego en el reencuentro con la naturaleza y sus posibles manifestaciones.

Todo contexto depende de quien lo perciba y en la experiencia del recorrido se abre la información pertinente para cada cuerpo.

Luz Peuscovich nació en 1984 en Tandil (Argentina).

Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Plata, Curaduría y Gestión de Arte en la Universidad ESEADE (Buenos Aires) y asistió a los talleres de escenografía en el Teatro Colón (Buenos Aires) y seminarios de analisis de obra con Luis Felipe Noé.

Exhibió sus pinturas en exposiciones individuales y colectivas en varios espacios de arte en Buenos Aires.

A partir de 2009, sus investigaciones en pintura han sido seguidas por trabajos multidisciplinarios e instalaciones, muchas veces en colaboración con otros artistas, que buscan ampliar las capacidades perceptivas de espectadores activos, corporalizados y conectados entre sí a través del juego. Sus proyectos combinan instalaciones, performance, música y visuales analógicas con retroproyectores.

Actualmente sus proyectos están vinculados a experiencias de viaje, durante el cual recolecta objetos de la naturaleza. Con esa materialidad organica que descontextualiza, construye espacios habitables, donde los espectadores están invitados a adentrarse.

Exhibió estas series de instalaciones recientemente en espacios de arte en Buenos Aires, Rosario, Tandil y Rio Negro. En 2012 en el Consulado Argentino en Rio de Janeiro y en agosto de 2014 en la galería Suculents Studios en Nueva York (Brooklyn).

Además de su práctica artística coordina Matienschön, el espacio de arte del Club Cultural Matienzo (Buenos Aires) y ha curado varias exposiciones en diferentes espacios de arte en Buenos Aires como Fundación Standard Bank y Centro Cultural Borges, entre otros.

Célula, su ultimo proyecto